hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 16 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Santo Entierro, el Rosario y el Resucitado ponen el broche de oro a la Semana Santa

BADAJOZ

El Santo Entierro, el Rosario y el Resucitado ponen el broche de oro a la Semana Santa

02.04.10 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se acerca el final de la Semana Santa. Pero estos días no son ni menos importantes ni menos emotivos que el resto. De hecho, hoy Viernes Santo es una de las jornadas más intensas que elevan el fervor en las calles pacenses. Es el turno del Santo Entierro y la procesión del Rosario o de la Soledad de luto. Dos desfiles de gran envergadura y relevancia que, junto con el de Resurrección que sale el domingo de madrugada, ponen el broche de oro a este periodo de festividad cristiana.
La primera partirá a las 18.30 horas de la parroquia de Santa María la Real, popularmente conocida como iglesia de San Agustín, y la carrera oficial tendrá lugar a las 20.45 horas. Alrededor de 110 nazarenos participarán en ella. Esta procesión, marcada por los pasos que portan las tallas de Jesucristo Yacente y Nuestra Señora de las Lágrimas, lucirá diversas novedades. Entre las más notorias destaca que la cofradía estrena este año una nueva Junta de Gobierno. Precisamente, el hermano mayor de la hermandad, Rafael Mingarro, indica que este año cuentan con un nuevo guión de hermanamiento con el Regimiento Saboya, una cruz parroquial con dos ciriales y la cruz de guía labrada en madera. También habrá dos paños de bocina bordados en oro que exhiben el escudo de la hermandad.
Actuación del coro
Este desfile es un momento muy esperado por los pacenses que podrán disfrutar de uno de los actos más atractivos de la tarde en la puerta del Ayuntamiento. Cuando los dos pasos, cargados por 28 costaleros cada uno, lleguen a este punto de la ciudad, el coro del templo de San Agustín cantará a las imágenes. «Además, este año viene desde Sevilla el trío de música de Capilla Omnium Santorum que irá interpretando marchas fúnebres durante todo el recorrido procesional», explica Mingarro.
Horas más tarde, exactamente a las 23 horas, los ciudadanos tienen en la Ermita de la Soledad una nueva cita con la patrona en la procesión del Rosario. En esta ocasión, como ya es tradicional, cientos de fieles acompañarán a la Virgen, estrictamente vestida de luto, en un trayecto que discurre por el Casco Antiguo. La peculiaridad de esta solemne peregrinación es que es una de las más intimistas y recogidas a pesar de la gente que aglutina. Lo que verdaderamente conmociona es observar a la multitud inmersa en el silencio y el rezo del Rosario durante largas horas. «Queremos ser apóstoles del Rosario y por eso nuestro objetivo es difundir esta oración. El atractivo lo ponen los ojos y el corazón de cada espectador», manifiesta Joaquín Gil, hermano mayor de la cofradía.
Madrugada del domingo
En la madrugada del sábado al domingo finaliza esta semana llena de tradición y emociones. El punto y final lo pone la procesión de la Resurrección. El desfile comienza a las 00.30 horas del Monasterio de Santa Ana y la carrera oficial se desarrollará sobre las 2.15 horas. Con este espectáculo religioso se despide este periodo de pasión cristiana. Nuestra Señora de la Aurora vestida de blanco será desplazada por 32 mujeres, y el Santísimo Cristo Resucitado vestido de rojo lo cargarán 40 costaleros. Ambas imágenes recorrerán distintos trayectos por la zona monumental de Badajoz hasta que se encuentren en la Calle San Juan. Es éste uno de los instantes más emocionantes y sobrecogedores de la jornada y de la Semana Santa.
Según comenta el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Pinilla, este año cada conjunto escultórico irá acompañado por una banda de música. Además, apunta que otro de los atractivos del desfile es la presentación de la Virgen y el Cristo ante La Soledad y la entrega floral que se le realiza a la patrona de la ciudad.
Después de varios días de tranquilidad, las hermandades vuelven a estar pendientes del cielo. Las posibilidades de lluvia regresan y con ellas la preocupación de estas agrupaciones. «Mañana comenzaremos a montar y colocar todos los pasos. Lo tenemos que hacer el mismo día porque salen del patio claustral del templo. Y todo depende de las condiciones climatológicas, que vuelven a ser los factores que nos inquietan», asevera Pinilla.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.