hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
En busca de estrategias para mantener el cubo

BADAJOZ

En busca de estrategias para mantener el cubo

La falta de presupuesto y el respeto a la Ley de Patrimonio podrían imposibilitar la ejecución de la sentencia

26.03.10 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ahora toca esperar. El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que manda devolver la Alcazaba a su estado anterior a la concesión de la licencia de obras municipal que permitió la construcción de la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca Regional, está pendiente del proyecto de derribo que elaboran los técnicos municipales.
Sin embargo, al Ayuntamiento le quedan al menos dos resquicios legales sobre los que apoyar que la sentencia no se llegue a cumplir mediante la figura de 'incidentes de inejecución'.
Por un lado, podría argumentar falta de presupuesto. El Ayuntamiento no tiene suficiente dinero para llevar a cabo la demolición. Aunque el importe final de la actuación está pendiente de conocer un informe de los arquitectos, el Ayuntamiento calculó en ocho millones de euros la demolición hace ya tres años.
El problema es que las arcas de los ayuntamientos cada vez están peor. Y el de Badajoz tampoco se salva. La crisis inmobiliaria ha supuesto un duro revés para las finanzas municipales, que han vivido buenos momentos en los últimos años gracias a las licencias de obras. Muerta la gallina de los huevos de oro de la construcción, pocos ingresos extraordinarios le quedan al Consistorio con los que poder afrontar un desembolso de ocho millones de euros como mínimo.
Como el Gobierno local está a la espera de que los técnicos terminen el proyecto de derribo, tampoco tiene previsto incluir ninguna partida para la demolición en los presupuestos de este año. Por otro lado, el Ayuntamiento también barajaría la vía de la inejecución porque podría incurrir en un posible atentado a la Ley de Patrimonio al ejecutar el derribo. Esta postura coincidiría con el argumento que los vecinos del Casco Antiguo han defendido en varias ocasiones.
Por la licencia de obras
La sentencia del Tribunal Supremo manda devolver la Alcazaba a su estado anterior a la concesión de la licencia de obras porque considera que ésta contravenía la normativa urbanística vigente en aquel momento. Sin embargo, no menciona infracción alguna relacionada con el patrimonio.
La Ley de Patrimonio de 1985 permite la reconstrucción de bienes de interés cultural (conocidos como BIC, catalogación que tiene reconocido el recinto almohade) siempre que se usen elementos originales. Es precisamente a este punto al que se aferraran los vecinos para denunciar ante el juez el incumplimiento de la norma con el fin de parar su demolición.
Ahora es el Ayuntamiento el que daría vueltas a esta normativa para intentar evitar que Biblioteconomía salga de la Alcazaba.
De cualquiera de las maneras, el Gobierno local confía en que el derribo no se producirá en los próximos meses. Fuentes municipales ponen como ejemplo el hotel de El Algarrobico, en Almería. Doce pronunciamientos judiciales han determinado su ilegalidad en los últimos 20 años y todavía sigue en pie. «Y eso que ese hotel nunca llegó a estar ocupado», argumentan. La Facultad de Biblioteconomía, sin embargo, está llena de estudiantes y profesores.
De hecho, el Ayuntamiento podría estar esperando que la Universidad de Extremadura mueva ficha después del varapalo que sufrió tras una sentencia del TSJEx hecha pública hace apenas un mes.
Entonces, rechazó su petición de nulidad de las actuaciones desde la primera decisión judicial porque en ningún momento habían sido llamados como parte en todo el proceso. «La Universidad tendrá que defender sus derechos, algo más tendrá que decir después de esa sentencia», apuntan desde el Consistorio. «El Ayuntamiento no arrojará la toalla mientras pueda», garantizan distintas fuentes.
En Tuenti
En busca de estrategias para mantener el cubo

El cubo de Biblioteconomía tras la torre de Espantaperros. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.