hoy.es
Domingo, 27 mayo 2012
1.454.047 lectores. Datos OJD [+]
claros
Hoy16 / 27||Mañana11 / 23|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un centurión con rostro real

BADAJOZ

Un centurión con rostro real

Una figura del paso de La Sentencia lleva la cara de un fundador de la hermandad

25.03.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Pinilla Estanislao dedicó su vida al reparto de paquetes de Renfe. Su ir y venir por la ciudad lo convirtió en una persona conocida. Luego se jubiló y decidió dedicar el tiempo libre a la cofradía de sus amores, la del Resucitado. Desde el mismo momento de su creación en 1982, este vecino de la calle Morales ocupó cargos de responsabilidad en la hermandad, una trayectoria que fue reconocida por la junta de cofradía cuando aprobó que una de las imágenes que acompañarían al Cristo de la Caridad llevase su rostro.
Aquella decisión fue adoptada en vida de Antonio Pinilla. La idea era que Adrián Valverde, el escultor cordobés que recibió el encargo de hacer el conjunto escultórico, tomara prestado el rostro de Antonio, pero no el que tenía en ese momento, sino el de su juventud. «Mi padre incluso se fotografió con el boceto que hizo el artista, pero no pudo verlo realizado porque una inesperada enfermedad se lo llevó hace dos años», explica estos días su hijo José Antonio, que preside la junta de hermandad de la Cofradía del Resucitado.
Su muerte causó un enorme dolor a la familia. La cofradía también lloró la pérdida, pero el proyecto de creación del nuevo paso siguió adelante en el taller de Córdoba y no demasiados meses después llegó a Badajoz el centurión Antonio, cuya imagen representa al soldado que lleva a Cristo maniatado. «El primer día que lo vi estuve tres horas llorando y ahora se me viene el mundo encima cada vez que lo miro. Yo disfruto viendo la imagen de mi padre, pero al mismo tiempo me impone mucho», reconoce José Antonio.
Del parecido de ambas figuras deben hablar los fieles que acudan el próximo Jueves Santo a la primera salida en procesión del paso de La Sentencia, pero toda la familia de Antonio Pinilla vive estos días con emoción contenida: la imagen ya ha sido probada en el paso y para evitar el riesgo de que sufra desperfectos ha sido colocada en el salón de la casa donde vivió el propio Antonio Pinilla.
Es allí, frente a la mesa de camilla, donde se mostraba ayer por la mañana la imagen del romano, que ha sido tallada a tamaño natural. «Los niños de la familia han aceptado muy bien ver al abuelo. Cada vez que van a salir de casa nos dicen que esperemos un momento, que se van a despedir de él y le van a tirar un beso».
Con la misma naturalidad ha sido habilitado en el domicilio de los Pinilla un pequeño cuarto donde se guardará la talla durante todo el año. Su propio hijo ha recubierto las paredes con lamas de madera de las que cuelgan varios bajorrelieves de temática clásica. «También hemos colocado una vitrina con figuras de romanos y otros objetos similares para crear ambiente».
José Antonio Pinilla sabe que esa ubicación es provisional, pero la hermandad del Resucitado no dispone de los mismos medios que las cofradías con más solera y en su sede apenas tiene espacio para almacenar el resto de las imágenes. «El Cristo de la Caridad se venera en la ermita de la Soledad, pero las otras figuras nunca se exponen al público, están guardadas durante el resto del tiempo».
Para el debut de este año, la hermandad del Resucitado tiene listas cuatro imágenes (el Cristo de la Caridad, Poncio Pilato, el decurión y el centurión), pero el conjunto definitivo aún debe incorporar las tallas de Claudia Prócula, la mujer de Poncio Pilato según la tradición, y el niño que lava las manos a Pilato.
La intención de los cofrades es encargarlas cuanto antes, pero este año no fue agraciado el número que eligieron en el sorteo de lotería de Navidad y los gastos asumidos durante los últimos tres años les impiden continuar. «Los dos años anteriores nos tocó la terminación y con ese dinero pagamos dos imágenes. A ver si el próximo año tenemos más suerte y continuamos».
Esa falta de fondos la suplen con ingenio y trabajo. Ayer mismo estaban trabajando en el paso que soportará las nuevas imágenes. Fue el que se usó para la Santa Cena de Jerez de los Caballeros, pero ellos mismos lo están reformando para que se adapte a La Sentencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un centurión con rostro real

José A. Pinilla, una tía, el centurión Antonio y su yerno. :: CASIMIRO

Un centurión con rostro real

El rostro de Antonio Pinilla y el del centurión Antonio. :: CASIMIRO

Un centurión con rostro real
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.