hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 13 / 27 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
No me gusta lo que veo

SOCIEDAD

No me gusta lo que veo

Los televidentes se quejan. La Defensora del Espectador de TVE respondió el año pasado 6.000 quejas de lo más variopinto

22.03.10 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los espectadores pasan más de cuatro horas al día delante del televisor. Y hay muchas cosas que ven y no les gustan. La Defensora del Espectador de TVE, la periodista Elena Sánchez, responde a las quejas de los televidentes y pide cuentas. El año pasado tramitó más de 6.000 consultas. Su buzón es un variopinto contenedor de quejas. Desde el espectador que sugiere que no emitan carreras de motos «porque incitan a correr en la carretera» hasta el que se queja de que los comentaristas de la cadena pública «sólo hablan de Pedrosa y no de Jorge Lorenzo». Otro se sintió indignado porque con ocasión del Oscar que ganó Penélope Cruz se emitió un fragmento de la película 'Jamón Jamón' y «a la actriz se le veía el pecho», otro porque a las cuatro de la tarde, «con muchos niños delante de la tele, salió un anuncio sobre la eyaculación precoz». También generó malestar que no se retransmitiera el desfile del día del orgullo gay, que en un capítulo de 'Cuéntame' aparecieran «bebés alimentándose con biberón y no con leche materna».... Éstas son quejas puntuales, algunas anecdóticas. Las que se reproducen a continuación generaron una avalancha de reclamaciones.
Comentario machista
En el programa 'Saber vivir' un médico invitado se dirigió a una señora con problemas de circulación de la siguiente manera: «Lo primero es obedecer al marido en todo, eso siempre». Una asociación vasca de mujeres se quejó y Elena Sánchez concluyó que «el conductor del programa (Manuel Torreiglesias) debería haber reaccionado y corregido el comentario».
Que Rosa Díez responda
400 espectadores pidieron que asistiera a 'Tengo una pregunta para usted' Rosa Díez, presidenta de UPD, y 24 que fuese Cayo Lara, coordinador general de IU, aunque la defensora alega que «no tiene competencias sobre los contenidos informativos». Además se recibieron quejas por un fallo en el subtítulo. La transcripción de la frase 'va a estar dos años en paro...' salió como 'bastardos años en paro..'.
Cortan 3 minutos de partido
También se recibieron 102 quejas por cortar los 3 últimos minutos del partido de baloncesto entre el DKV Juventut de Badalona y el Real Madrid para emitir el sorteo de la Bonoloto, con el agravante de que ese día se atascó una bola y duró más. La defensora recuerda que «por el contrato con Loterías y Apuestas del Estado, el sorteo se tiene que emitir obligatoriamente entre las 21.30 y las 22.00 en La 2».
A vueltas con el himno
Los espectadores no pudieron oír el himno del España en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic porque TVE conectó en ese momento con las calles barcelonesas y bilbaínas. El buzón de la cadena pública recibió 111 quejas. La defensora dice que «hay una ley no escrita según la cual el himno de España y de otros países es de obligado cumplimiento».
Menores a cara descubierta
En una noticia sobre la acusación a un profesor por abusos a menores salía un niño con la cara descubierta junto a su padre, que estaba siendo entrevistado. El programa explicó que «el cámara se dio cuenta pasados unos segundos de que el menor entraba también en el plano y advirtió que debía ser borrado. Pero nadie reparó en ello a la hora de montar las imágenes». La defensora cree «inaceptable que se pregunte sobre este asunto a padres cuando van con sus hijos».
A favor de los árabes
Varios espectadores lamentaron que en un reportaje sobre el conflicto árabe-israelí emitido en 'En Portada' «TVE había relatado la realidad desde el punto de vista árabe». La dirección puntualizó que el reportaje «no trataba de explicar las claves geopolíticas de Oriente Medio, sino mostrar cómo viven los vecinos de una ciudad fronteriza, Rafah, en un entorno tan complicado».
Fans molestos
Una decena de seguidores de la cantante Chenoa protestaron porque en el programa 'Gente' rotularon 'La venganza de los fans de Chenoa' una noticia sobre Elena Tablada (actual novia de Bisbal, a su vez ex de Chenoa) y las fotos personales suyas que habían salido a la luz a través de Facebook. El programa se disculpó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
No me gusta lo que veo

Se cortaron los tres últimos minutos de un partido entre el DKV y el Real Madrid. :: EFE

No me gusta lo que veo

Hasta 400 espectadores pidieron que Rosa Díez acudiera al programa 'Tengo una pregunta para usted', que se emite en La 1. :: EFE

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.