hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 0 / 13 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Cuándo y cómo se arreglará la Alcazaba?

BADAJOZ

¿Cuándo y cómo se arreglará la Alcazaba?

15.03.10 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz son las tres instituciones encargadas de la restauración de la Alcazaba. Esta semana se verán de nuevo las caras en una reunión de la comisión de seguimiento en la que pretenden dar un paso más hacia la recuperación de este monumento. En este encuentro también se espera que despejen las incertidumbres que rodean esta obra que, según aseguraron en su última comparecencia el 1 de octubre del año pasado, comenzará este año. Pero, ¿cuándo terminará la rehabilitación de la Alcazaba y cómo se hará?
Por el momento, no hay respuestas claras a estas preguntas, pero sí una serie de dudas en torno al arreglo del monumento más importante de Badajoz.
Primera fase de las obras
¿Se escucharán las quejas?
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio se firmó hace ya cuatro años con el objetivo de rehabilitar la Alcazaba pacense. La comisión que reúne a las tres instituciones para coordinar el proyecto, sin embargo, dejó de reunirse en 2007. El 1 de octubre, tras dos años de parón, recuperaron el contacto y acordaron que el arreglo se llevaría a cabo en dos fases. Así, se asumió como primera fase de la recuperación el proyecto redactado por el equipo del Plan Director en el año 2000 por encargo de la Junta de Extremadura. Una obra que llega desde la Puerta de Carros hasta la del Alpéndiz, es decir, desde el acceso para coches hasta la Fuente de los Poetas. Esta obra abarca 1.200 metros de muralla (algo más de un tercio), seis torres y cinco puertas que están bastante deterioradas. Cuenta con un presupuesto de 2.780.000 euros.
Finalmente, en diciembre pasado se licitó esta obra, es decir, se la dotó de presupuesto y se sacó a concurso el proyecto para adjudicar su ejecución. El Ministerio de Vivienda, responsable de esta obra parcial, no hizo público el contenido del proyecto, pero éste se filtró y recibió duras críticas por parte de colectivos defensores del Patrimonio.
En concreto, el arqueólogo Julián García Blanco y el arquitecto Javier Teijeiro Fuentes, dos profesionales que colaboran con la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba (formada por una veintena de asociaciones pacenses) estudiaron el proyecto del Ministerio y presentaron una serie de alegaciones al mismo. En sus conclusiones aseguraron que esta actuación es un despropósito. «Provocará la pérdida irreparable de bastantes elementos originales imposibilitando la lectura histórica, arqueológica y constructiva del monumento».
Uno de los puntos que recibe más críticas es la inclusión en la Alcazaba de solería de hormigón blanco y pavimentos de este mismo material que sustituirán gran parte del lienzo original, así como barandillas de acero.
Por lo tanto, la oposición de varios colectivos ciudadanos al proyecto de la primera fase será uno de los temas que preocupe esta semana a la comisión de seguimiento.
Segunda fase
¿Está hecho el proyecto?
En cuanto a la segunda fase de las obras, que finalizará la rehabilitación de la muralla así como los edificios interiores, la mayor incógnita es saber si este proyecto ya está redactado. La comisión de seguimiento, en su última reunión, acordó que sería el Ayuntamiento de Badajoz el encargado de sacar a concurso esta obra.
El concejal responsable de Turismo, Germán López Iglesias, no especifica en qué punto está esta tarea, aunque el primer teniente de alcalde, Francisco Fragoso, adelantó la semana pasada que este proyecto está muy avanzado. El consistorio ha cumplido su compromiso de acelerar este proceso lo más posible, pero no así su promesa de contar con ciudadanos y asociaciones para decidir como se rehabilitará la Alcazaba.
Los miembros de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba hicieron llegar al Ayuntamiento de Badajoz sus propuestas, pero no creen que se hayan tenido en cuenta. «Si realmente hubiese interés, se habría hecho una reunión o un debate para hablarlo, pero no ha habido nada», explica Francisco Gil, portavoz de este colectivo. A pesar de todo, esperan que la institución municipal muestre sensibilidad en la puesta en marcha de la segunda fase.
Comisión técnica
¿Se ha puesto en marcha?
Otro de los acuerdos de la comisión de seguimiento del 1 de octubre fue crear una comisión técnica y de participación ciudadana para realizar el seguimiento de la primera fase de las obras. Seis meses después, no hay noticias sobre la puesta en marcha de este organismo que pretendía unir a profesionales y vecinos para debatir sobre la rehabilitación del monumento.
La Plataforma de Francisco Gil no ha tenido noticias de esta comisión, aunque para este pacense lo más importante es dar continuidad al proyecto de cualquier manera. «Nosotros también pedimos que la comisión de seguimiento se reuniese periódicamente, han tardado seis meses y creo que lo han hecho tras insistir mucho».
Fechas de los trabajos
¿Hay calendario?
El retraso es casi una constante en este proyecto. De hecho, el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, que acudió a la comisión como representante del Ministerio, admitió cierto estancamiento. «Admito que ha habido retrasos, quizá, en la toma de decisiones de las tres Administraciones. Da igual, lo importante es que la rehabilitación empieza ya y no se va a parar», concluyó.
En cuanto a las fechas de las obras, según las últimas declaraciones oficiales, la primera fase debería comenzar este mismo año y finalizar en 2012. El problema es que no hay fecha ni de inicio ni de finalización de la segunda fase. Se desconoce si ambas obras se solaparán, si serán a la vez o si interceden de alguna manera por lo que habrá que esperar.
El 'cubo' de Biblioteconomía
¿Su derribo afectará?
Otro de los problemas que planea sobre la rehabilitación de la Alcazaba es el derribo del llamado 'cubo' de la Facultad de Biblioteconomía. En noviembre, tras la reunión de la comisión, el Tribunal Supremo ordenó que se desmantelase este edificio. Actualmente, y tras denegar un recurso de la Universidad de Extremadura, la sentencia continúa vigente y el consistorio prepara el proyecto de derribo.
Esta obra dentro del recinto monumental puede cambiar los proyectos de rehabilitación o retrasarlos por lo que la comisión de seguimiento tendrá que tener en cuenta esta complicada situación legal.
Presupuesto
¿El dinero está reservado?
El último punto que debe aclarar la comisión es el presupuesto de este proyecto. Por el momento, se sabe que la primera fase costará 2,7 millones y se calcula que la segunda puede rondar los 10 millones.
El 50% de este dinero lo costeará el Ministerio de Vivienda y el resto, a partes iguales, entre la Junta y el Ayuntamiento. Estas dos últimas instituciones han anunciado que tienen reservados fondos para esta inversión. El Gobierno, sin embargo, sólo tiene 1,6 millones de euros destinados a esta Alcazaba según los Presupuestos Generales del Estado hasta 2013.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Cuándo y cómo se arreglará la Alcazaba?

Vista aérea de la Alcazaba de Badajoz cuyas obras de rehabilitación deberían comenzar este año. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.