Una tienda de moda y complementos, una de lencería, una zapatería, un comercio de bisutería y una cafetería. No se trata de un tramo de Menacho, ni de Juan Carlos I, sino de un rincón de El Nevero que se ha convertido en una nueva zona comercial de Badajoz. Los nombres de los comercios indican, sin embargo, que se trata de un lugar diferente. Moda del Sol, Simce o Hung Fu son algunos de los apelativos que indican que estas tiendas están regentadas por ciudadanos chinos. Se han convertido en la Chinatown de Badajoz.
Hace unos años, cuando los empresarios orientales comenzaron a instalarse en el polígono, sus negocios sólo eran grandes almacenes de ropa, bolsos y otros complementos. Con este material abastecían a las tiendas 'a cien' regentadas por sus compatriotas, así como a los mercadillos. Ahora, sus almacenes tienen las puertas abiertas y se han convertido en auténticas tiendas.
Con los mayoristas que acuden a adquirir material para los mercadillos se mezclan los pacenses que usan estas tiendas para comprar barato y pasar la tarde. El momento de más actividad son las mañanas, momento en el que los profesionales acuden en busca de género para sus comercios. Por las tardes, sin embargo, cambia el perfil de los clientes y se ven muchas más parejas de jóvenes y familias que pasean por la zona en busca de ofertas.
El cambio en el uso de esta zona se confirma los viernes por la tarde y los sábados. Los aparcamientos situados ante los almacenes están casi al completo y en las tiendas no se ven grandes bolsas de mayoristas, sino clientes probándose unos pantalones, una camisa o buscando unas botas.
Comprar barato
Gonzalo Carretero y Adela Díaz son dos de los pacenses que acuden a esta zona para 'ir de tiendas'. Son de Montijo y Mérida, pero les han hablado de El Nevero como un buen lugar para comprar barato. «Los chinos tienen lo mismo que otras tiendas, pero más barato», asegura Adela, a lo que Gonzalo añade: «con la crisis, merece la pena venir».
Al lado de esta pareja pasa Maite Bordal, una gran aficionada a ir de compras por Menacho, pero que ha decidido acudir a El Nevero «para ver que se cuece». «Para comprarse un vestido de fiesta, pues no valen estos sitios. Pero en calzado o camisetas y vaqueros, no está nada mal y ahorras mucho».
La afluencia de gente al polígono ha provocado que vayan surgiendo los comercios de servicios como la cafetería Forn de Campos que se sitúa en medio de los almacenes. «Cada vez viene más gente, esto ya parece una zona de compras más», explica Julia Ruiz, empleada de este bar.
«El momento en que más servimos es el desayuno, pero cada viene más gente al mediodía y por las tardes», añade esta pacense.
La apertura de estos comercios orientales no sólo ha atraído compradores particulares, sino también muchos comerciantes de mercadillos que antes acudían a otras ciudades y ahora vienen a Badajoz a adquirir el género para sus puestos. Este es el caso de Isidoro y José Medida, dos hermanos que hacen un largo viaje desde la Sierra de Gata para comprar en El Nevero. A pesar de la distancia, están muy contentos con este nuevo servicio. «Antes teníamos que ir a Madrid dos veces por semana y esto, comparado, es mucho más cómodo», explica Isidoro. Por su parte, José está encantado con una zona que califica como «un gran paseo de tiendas».
«Con la crisis, merece la pena venir e intentar ahorrar en las compras»
«Los 'chinos' tienen lo mismo que otros, pero mucho más barato»
«Viene mucha gente. Esto ya parece una zona de compras más»