hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alumnos de la Uex se plantan ante Celdrán para evitar el derribo del cubo

BADAJOZ

Alumnos de la Uex se plantan ante Celdrán para evitar el derribo del cubo

Medio centenar de estudiantes se sientan delante de su despacho antes de colocar dos pancartas en la Plaza de España

09.03.10 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que el alcalde, Miguel Celdrán, «presione al poder judicial para evitar el derribo del cubo». Es lo que pedía ayer Roberto Nieves, portavoz del medio centenar de estudiantes de la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual, que se plantaron a media mañana ante el despacho del regidor de la ciudad.
Sobre las doce y media del mediodía, los estudiantes entraron en el Palacio Municipal con la intención de colocar una pancarta en la Alcaldía, algo que evitaron los agentes de la Policía Local. Cinco dotaciones acudieron de inmediato.
Los alumnos se marcharon de forma pacífica cuando se lo pidió el jefe en funciones de la Policía Local, Antonio Nogales, que les informó de que podían colocar la pancarta en la estatua de Luis de Morales que se encuentra en la Plaza de España. Apenas estuvieron 15 minutos dentro del Palacio.
Intentaron reunirse con el alcalde, Miguel Celdrán, pero desistieron cuando les comunicatron que no estaba en su despacho en ese momento. La misma respuesta obtuvieron en IU. En la oficina del PSOE les mostraron su apoyo, señaló Roberto Nieves.
En la plaza, los alumnos colocaron una pancarta en la estatua y otra entre dos naranjos próximos a la Catedral. También repartieron hojas informativas en las que explican el desarrollo del proyecto, desde que se convocó el concurso de ideas en 1997 hasta la actualidad, y recoge extractos de las distintas sentencias dictadas sobre este asunto. «El verdadero debate es la inserción de un concepto en la arquitectura presente en buena parte de Europa en los cascos antiguos, que algunos rechazan», indican en las páginas.
«Somos amigos de Badajoz»
Los alumnos corearon consignas en apoyo al edificio y contra su derribo. 'Nosotros sí somos Amigos de Badajoz' fue uno de ellos, en referencia a la asociación que llevó la construcción de la Facultad y la Biblioteca Regional de Extremadura a los tribunales. El Tribunal Supremo ordenó hace varios meses que el Ayuntamiento devuelva el recinto de la Alcazaba a su situación anterior a la concesión de la licencia de obras, que contravenía la normativa urbanística vigente en el momento de su concesión.
«Los responsables son los Amigos de Badajoz, que son los que denunciaron. Aquí estamos muchos estudiantes y profesores perjudicados, y, en el fondo, los políticos son los responsables de la situación en la que estamos», defendió Roberto Nieves. «Lo que pedimos al alcalde es que si no puede dar ninguna alternativa, que no se derribe la facultad, que sería lo más lógico. Preferimos que inviertan los ocho millones de euros -cálculo inicial del coste de la demolición- en más infraestructuras para nosotros y no en tirar lo que hay», indicó.
«Consideramos que la sentencia es injusta y los perjudicados somos nosotros. El alcalde puede presionar al poder judicial. La Ley no es ningún mandamiento divino ni se puede dejar de cambiar», opinó Roberto Nieves, quien añadió que «el Ayuntamiento podría haber ganado el proceso judicial». Los alumnos continuarán sus reivindicaciones durante las próximas semanas.
Hace dos semanas se conoció el último auto del TSJEx que rechazó la iniciativa de la Universidad de Extremadura de anular el proceso judicial. El auto con fecha de 5 de febrero desestimó la petición de la institución de declarar la nulidad de las actuaciones desde la primera sentencia dictada en el proceso, en febrero de 2003, e impone el pago de las costas a la Universidad. La UEx alegó que se habían vulnerado sus derechos a la tutela judicial efectiva por no haber sido parte en todo el proceso aún teniendo en cuenta que se trata de la principal perjudicada por el derribo.
En Tuenti

Un estudiante coloca la pancarta ante la Policía Local. :: ALFONSO

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.