El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a realizar, con cargo a los fondos estatales del segundo Plan E, dos actuaciones con las que se pretende dar un uso social y recreativo a la finca municipal Quinto Coto, justo al lado donde se ubica el centro medioambiental. Allí, entre otros elementos, se instalarán cabañas de madera y se habilitará un campo de mini-golf.
En concreto, por un lado se va a llevar a cabo una adecuación medioambiental de la zona próxima al centro, que en este caso complementará la actuación que está realizando en este paraje la Confederación Hidrográfica del Guadiana mediante la recuperación de la ribera del río Zújar.
Para esta adecuación, consistente en la repoblación con especies autóctonas, se ha previsto un presupuesto de 210.871 euros.
El otro proyecto consistirá en la instalación en la finca de una serie de elementos para el ocio y el disfrute de los ciudadanos y colectivos locales. El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, señala que se van a instalar una serie de cabañas de madera que no tendrán la misma utilidad que un albergue, aunque servirán para que los colectivos locales o escolares puedan pasar allí una jornada en plena naturaleza.
Además, con cargo a este proyecto se habilitará un campo de mini-golf, al tiempo que acogerá una especie de club social.
Para este segundo proyecto se prevé un presupuesto inicial de 189.128 euros. Por tanto, con ambos proyectos se llevará a cabo una inversión total en la finca cercana a los 400.000 euros.
Potencialidades
En definitiva se trata de dos actuaciones que, «aunque son diferentes son complementarias», afirma el alcalde, puesto que con ambos se pretende adaptar para el ocio la finca municipal y «aprovechar las potencialidades ambientales» que ofrece, no sólo para la ciudad, sino para toda la comarca.
Cabe destacar que la finca municipal Quinto Coto se encuentra en un paraje privilegiado. De hecho, una vez que el año pasado se pusiera en marcha el nuevo centro medioambiental, cuyo fin es meramente formativo ya que acoge visitas de escolares durante todo el año, el objetivo era disponer de una senda señalizada con paneles informativos que sirvan de guía al visitante y facilite el conocimiento de la flora y fauna de la zona.