hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 0 / 13 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sin el cubo, Biblioteconomía abandona el Casco Antiguo

BADAJOZ

Sin el cubo, Biblioteconomía abandona el Casco Antiguo

27.02.10 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vuelta atrás y al campus. La Universidad de Extremadura (UEx) ya contempla abandonar el edificio del antiguo Hospital Militar, en la Alcazaba de Badajoz, y trasladar la actual Facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual a la zona del campus.
El rector, Francisco Duque, señaló a HOY que la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura deja pocas opciones a la institución académica, quien desde su origen apostó por instalar una de sus dependencias en el Casco Antiguo de la ciudad y colaborar así en la rehabilitación de la zona.
El alto tribunal extremeño ha fallado en contra del recurso constencioso administrativo presentado por la Universidad, donde se solicitaba la nulidad del proceso que obliga al Ayuntamiento a devolver el inmueble al estado en el que estaba antes de iniciar su rehabilitación.
Ello conlleva eliminar el famoso 'cubo', donde se instalan los despachos de todo el profesorado, y derribar la biblioteca, así como rebajar la altura del edificio que alberga tanto la facultad como la Biblioteca de Extremadura.
La Universidad no entra a valorar el fallo judicial, dijo ayer el rector. No obstante, añadió, el mismo lleva aparejado que si el Ayuntamiento se ve obligado a ejecutarlo, como así parece, la facultad no podrá seguir en este emplazamiento por mucho tiempo.
Francisco Duque aseveró que este edificio fue concebido en su origen para acoger la Facultad de Biblioteconomía y que posteriormente sufrió una adaptación para albergar también la titulación de Comunicación Audiovisual.
En consecuencia, señaló, el espacio es escaso, dado que se trata de titulaciones eminentemente prácticas que deben contener infraestructuras clave como estudios de televisión o de radio y aulas multimedia. «Caso de ver mermado el espacio de que se dispone en la actualidad, no se podría ofrecer un servicio de calidad y tendríamos que buscar otras alternativas», sentenció.
La solución sería que la instalación se quede como está, declaró el rector, o de lo contrario buscar un repuesto en el campus. En el gobierno de la Universidad se ha contemplado ya adecuar el antiguo edificio de la Facultad de Medicina, evidentemente una vez construido el nuevo, para este cometido. Francisco Duque manifestó que, de momento, sólo se cuenta con el proyecto de la nueva facultad de Medicina, no se ha puesto ni la primera piedra, por lo que llevará tiempo poner en práctica esta idea. Él supone que, caso de llevarse adelante, el derribo tardará su tiempo, lo que permitirá a la institución dar una respuesta. «Supongo que la actuación municipal no será inmediata; una respuesta coherente no se improvisa en uno o dos meses y menos si lleva aparejado construir una facultad. El Ayuntamiento ha pedido ocho meses sólo para realizar el proyecto de derribo, y nosotros necesitaríamos cuanto menos dos años para contar con un inmueble nuevo».
El rector quiso dejar claro que «puestos a ser rigurosos, si llega el momento de ejecutar el derribo y no hay alternativa inmediata por parte de la Universidad, habrá que informar a los alumnos de lo que hay, que la formación que van a recibir va a ser deficiente, o incluso plantear no admitir alumnos durante un curso académico». En su opinión, «llegados a este punto, lo mejor es cerrar hasta que se disponga de un centro en condiciones».
De todas maneras, y a su juicio, queda tiempo para encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes y su deseo es que haya entendimiento que permita no tener que marcharse del emplazamiento actual.
En Tuenti
Sin el cubo, Biblioteconomía abandona el Casco Antiguo

Francisco Duque, rector de la UEx. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.