hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 14 / 32 || Mañana 14 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Silencio ante el nuevo auto judicial del cubo

BADAJOZ

Silencio ante el nuevo auto judicial del cubo

UEx, Ayuntamiento y Junta callan sobre el pronunciamiento del TSJEx

26.02.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Silencio. Todos callan ante el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que rechaza la nulidad del proceso judicial que pedía la Universidad de Extremadura ante el derribo del cubo dictado por el Tribunal Supremo. Al silencio de la Universidad se sumó el de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, a los que también critica el órgano judicial en su nueva resolución.
El auto con fecha de 5 de febrero se pudo leer desde primeras horas de la mañana en la edición digital de HOY.es. En él, el TSJEx desestima la petición de la institución de declarar la nulidad de las actuaciones desde la primera sentencia dictada en el proceso, en febrero de 2003, e impone el pago de las costas a la Universidad.
La UEx alegó que se habían vulnerado sus derechos a la tutela judicial efectiva por no haber sido parte en todo el proceso aún teniendo en cuenta que se trata de la principal perjudicada por el fallo del Tribunal Supremo, que manda devolver al antiguo hospital militar su situación anterior a la concesión de la licencia de obras y, por tanto, se quedar sin el edificio de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación asentada en La Alcazaba. Al no haber sido llamada como parte no ha podido defender sus derechos, alega la UEx en resumen.
Dichos intereses «se fundamentan en que la Universidad tiene diversas instalaciones en los edificios a que se refieren los actos administrativos que fueron impugnados en este proceso, anulados en la sentencia del TSJ, confirmados por el Tribunal Supremo y en la actualidad en fase de ejecución».
El alto tribunal extremeño desestima las pretensiones de la UEx al considerar que no ha probado la indefensión, ya que en ningún momento ha solicitado ser parte en el proceso alegando su desconocimiento de las actuaciones.
El escrito indica que «deberá reconocerse, cuando menos, que si se tenía conocimiento del proceso, debieron ejercitarse los derechos de los que se creyese asistida la institución y no esperar al momento procesal actual en el que ya está todo consumado, de tal forma que sólo a una actitud obstruccionista puede obedecer este incidente a estas alturas de las actuaciones».
«Lo que es a todas luces contrario a la lógica, a la buena fe procesal y a la efectividad de los derechos, es pretender ahora el reinicio del proceso, desconocer actuaciones desarrolladas durante casi diez años para posiblemente encontrarnos después de otro tanto en una situación similar a la presente», establece el auto. Además, critica que la UEx no adujera ni una sola razón en el escrito de solicitud de nulidad a favor de una sentencia distinta de las que ha dictado esta sala y el Tribunal Supremo, «porque al menos se pudo adelantar cuales serían esos fundamentos que habrían llevado a una sentencia de distinta suerte».
El presidente del tribunal, Wenceslao Olea, también critica la incongruencia de las alegaciones de las defensas del Ayuntamiento y la Junta, que se adhirieron a la petición de nulidad iniciada por la Universidad, ya que de haber sido obligatorio considerar parte del proceso a la UEx, ésta tendría que haber sido solicitada por las dos administraciones durante el proceso.
El alto tribunal también critica que la UEx alegara no haber tenido conocimiento de las actuaciones, teniendo en cuenta la amplia difusión de la noticia en los medios de comunicación regionales.
Por último, apunta a que esta decisión de nulidad se escapa a sus competencias, puesto que la última decisión, en fase de ejecución, emana del Tribunal Supremo. «De donde cabe concluir que declarar nosotros la nulidad supondría afectar a la competencia del Alto Tribunal», señala el TSJEx.
En Tuenti
Silencio ante el nuevo auto judicial del cubo

Interior de la Facultad de Biblioteconomía. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.