Más antenas para solucionar los problemas con la TDT
El apagón analógico se culmina con la instalación de 102 nuevos postes de emisión
A. GILGADO
Viernes, 26 de febrero 2010, 03:07
El próximo 3 de abril la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará sin problemas a todos los hogares de la provincia. La previsión que maneja tanto la Junta de Extremadura como el Ministerio de Industria se basa en los más de 100 nuevos postes de emisión que se colocarán antes del 3 de abril, fecha del apagón definitivo, por toda la geografía regional.
El número de centros emisores aún no está cerrado, dependerá de la evolución y de las diferentes incidencias que se detecten en las próximas semanas. De cualquier modo, el número de antenas en Extremadura duplicará las que había en la época analógica para llegar prácticamente hasta el 100% del territorio, según anunció Jaime Gragera, director general de la Junta de Extremadura.
Hasta ahora se han colocado 56 antenas, en las próximas semanas irán incorporando más y se prevé que paulatinamente se corrijan los problemas con la señal en algunos puntos de Badajoz. San Roque, Huerta Rosales, Las Vaguadas y algunas poblaciones que reciben señal desde el repetidor de Montánchez tenían problemas por la reducción de potencia del poste. Las zonas de sombra, como se denomina a los puntos con problemas para recibir la señal, se reducirán considerablemente en la tercera fase de la implantación de la televisión digital terrestre.
Las dos primeras etapas, en el norte de Cáceres y la del sur de Badajoz, se han completado «sin problemas», según el parte de incidencias que presentó ayer Jaime Gragera. El grosor del trasvase empieza ahora: 130 municipios de la provincia (incluida la capital) en los que residen más de 600.000 habitantes se preparan ya para jubilar a la señal analógica de televisión.
La mayoría de los pueblos recibe la señal de Montánchez, pero hay una minoría, 15, a los que le llega desde Guadalcanal. En este grupo se encuentra los más al sur, desde Ahillones hasta Valle de la Serena. Los 130 alcaldes de estos municipios asistieron ayer en la delegación del Gobierno de Badajoz a una charla sobre cómo será el futuro trasvase. La idea es que conozcan de cerca cómo afecta el proceso a cada uno de sus pueblos y puedan informar en futuras incidencias. Algunos alcaldes mostraron su preocupación de que el mal tiempo impida colocar las antenas que deben dar cobertura a su pueblo a tiempo.
Aunque los datos que maneja Ministerio de Industria invita a pensar en un proceso normalizado ya que, según sus estudios, el 85% de los hogares de la provincia que debe abandonar la era analógica ya lo ha hecho. El 15% restante tiene hasta finales de marzo para hacer los deberes.
Para que no se queden fuera de la época multicanal, se han puesto en marcha varias campañas de promoción. La más directa es el anuncio que sale directamente en la pantalla de los televisores avisando a los espectadores de que el 10 marzo se inicia el cese definitivo de la emisión. También hay varios autobuses que recorrerán algunas poblaciones de la provincia informando a los usuarios y resolviendo dudas sobre la forma de acceder a la nueva señal de televisión.
La campaña de promoción se fija, sobre todo, en los mayores, considerados por la administración como colectivo en riesgo de exclusión. Se intentará llegar hasta ellos a través de material promocional que se repartirá en los centros de mayores. También participan organizaciones como Cruz Roja, que a través de sus voluntarios, se encargan de resolver todas las dudas a los ancianos. Los asistentes sociales de base también informarán sobre las ayudas para que las familias con menos recursos tengan un receptor.