hoy.es
Martes, 21 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El abuso de las redes sociales aisla a los jóvenes en sus habitaciones»

SOCIEDAD

«El abuso de las redes sociales aisla a los jóvenes en sus habitaciones»

17.02.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las nuevas tecnologías, ese cambio radical en la forma de relacionarnos, informarnos y aprender clavan su aguijón en los niños y jóvenes, que parecen ser los más expuestos a sus efectos negativos. Móvil, redes sociales o incluso el mp4 pueden crear un peligroso enganche que puede alejarles de los demás. Como todo, el límite está en el uso y no en el abuso. La fundación cacereña Radio Ecca organiza con la Consejería de Educación un curso dedicado a docentes que trata de controlar este fenómeno. La idea es que maestros y profesores planteen alternativas de ocio y eviten, desde su campo, esta alienación de nuevo cuño. Fernando Salgado dirige la fundación Radio Ecca y ha promovido este taller, que se celebra el próximo día 13. Aurora del Campo es la responsable del programa, que se extiende durante 10 horas. (Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 927 211 475).
-¿La adicción a Internet ha dado un nuevo salto con la presencia de las redes sociales?
-La información que nos llega es que hay que tener cuidado con el manejo de las redes sociales. Un uso adecuado puede ser muy positivo para la búsqueda de información y para las relaciones sociales. El peligro de las redes sociales es que hay personas que se ocultan y que pueden hacer daño a los jóvenes. En este curso hablaremos también de la adicción al móvil, hay muchos chavales que ya no saben qué hacer sin su móvil.
-Los adultos tampoco estamos exentos de engancharnos a las tecnologías, pero ¿por qué es más peligroso que le pase a menor?
-Se produce un aislamiento de los jóvenes en casa. Se está tirando demasiado de habitación y dejan de hacer cosas fuera. Por otro lado está el asunto de la identidad enmascarada, de los pedófilos en la red, de engaños y gente que quiere quedar con los jóvenes.
-¿Qué papel tiene el docente en todo esto?
-El docente tiene que demostrar que el ordenador puede ser una herramienta muy buena para buscar información e intercambiarla, pero tienen que ser capaces de hacer entender a los chavales que las relaciones sociales van más allá del uso de las Nuevas Tecnologías. Vamos a trabajar actitudes con los jóvenes, vamos a prevenir, pero cualquier tipo de modificación de actitudes se va a enmarcar en un cambio más global, en un cambio social. Ahora hay un campo abierto muy grande, pero no hay que dejar de lado ni dejar de usar ciertas herramientas tradicionales.
Móviles apagados
-¿Han alterado los móviles la vida escolar?
-En muchos centros docentes se ha impedido entrar con los jóvenes en el aula. Si se ha tenido que llegar a esta medida es porque había alteraciones. El hecho de tener que llevar el móvil apagado les causa ansiedad. A veces tienen conductas como el darse toques, que les hacen estar siempre utilizándolo.
-¿Y la gramática especial de los 'sms' está generando algún problema irremediable en la forma de escribir de los jóvenes?
-Ellos se han inventado una forma de comunicación. Creo que no está reñido el que utilicen abreviaturas con que luego puedan leer un texto, comprenderlo, escribir bien o hacer un buen resumen.
-¿Cómo se mide la adicción a las Nuevas Tecnologías? ¿Es una cuestión de horas enganchados a la máquina o va más allá?
-Es difícil medirlo. También es cierto que se está potenciando mucho el uso de las tecnologías. De todas formas hay muchas campañas a favor de las Nuevas Tecnologías y nos las venden mucho. Todas las aulas están informatizadas, algo en lo que no todos los docentes están de acuerdo, porque les ha privado de la movilidad, hacer dinámicas de grupo. En todo caso, lo que hay que vigilar es que el uso del móvil o del ordenador no condicione el resto de vivencias sociales y familiares. Hay ciertas conductas que no se pueden consentir: si un niño está comiendo en la mesa no puede estar conectado a su mp4.
-El reto es que los jóvenes entiendan que las tecnologías son muy amplias y que pueden aprovecharlo mejor...
-Claro, son herramientas muy importantes. Antes usábamos el teléfono fijo, pero no abusábamos de él, porque temíamos la factura. No se puede ir en autobús hablando por teléfono cuando por la ventana pueden verse paisajes increíbles, no hay que olvidarse de eso. Las pantallas en el futuro van a estar en todos los sitios de la casa. Espero no morirme nunca para ir viendo todas las cosas que vienen.
En Tuenti
«El abuso de las redes sociales aisla a los jóvenes en sus habitaciones»

Fernando Salgado dirige Radio Ecca, que imparte un taller para prevenir adicciones tecnológicas. :: CH.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.