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En cinco de cada seis municipios de la región no se ha retirado ni un solo punto de carné

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En cinco de cada seis municipios de la región no se ha retirado ni un solo punto de carné

Olivenza, Castuera, San Vicente de Alcántara, Talayuela y Casar son algunos de los 218 pueblos que no envían los puntos a Tráfico

14.02.10 - 00:08 -
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La investigación abierta por la Fiscalía de Badajoz contra 18 ayuntamientos que no comunicaban a Tráfico los puntos retirados a sus conductores ha sacado a la luz el agravio comparativo que sufren los habitantes de los municipios donde se cumple la ley.
De momento se desconoce el nombre de los ayuntamientos que han sido incluidos en esa minuciosa investigación impulsada por la Fiscalía de Tráfico de Badajoz, pero los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico revelan que sólo 66 de los 384 municipios extremeños cumplen con sus obligaciones en materia vial.
Ese estadillo oficial demuestra que la localidad con mayor empeño en combatir las infracciones de tráfico es Talavera la Real, una población de 5.500 habitantes en la que se han retirado más de 500 puntos durante los primeros tres años de carné por punto.
En el extremo opuesto se sitúan lugares como Olivenza, Castuera, Campanario, Villanueva de la Serena y otras poblaciones donde no se ha quitado ni un sólo punto o la cantidad detraída carece de valor estadístico.
La situación en Cáceres no es mejor. La Jefatura Provincial de Tráfico no facilita datos sobre los puntos retirados por cada localidad, pero sí aclara que núcleos tan importantes como Jaraíz de la Vera (7.225 habitantes), Casar de Cáceres (4.879), Talayela (9.582) y Jaraíz de la Vera (7.752) ni tan siquiera se han conectado a los ordenadores de Tráfico, por lo que tampoco han retirado ni un solo punto. «No sabía que Talavera la Real fuera la localidad en la que más puntos se retiran, pero sí es verdad que yo me tomo muy en serio mi labor», ha explicado esta semana la joven alcaldesa talaverana, Montserrat Caldeira.
Con sólo 31 años, ella preside el ayuntamiento pacense en el que se ha batido el récord de puntos retirados (101 por cada 1.000 habitantes), una circunstancia que no le preocupa. «Yo intento llevar estas cuestiones a rajatabla. De hecho, diez días después de ocupar el cargo cerré la tasquita que tenían mis padres en Talavera la Real porque incumplía la ley de ruidos. Es lo que debía hacer».
Los datos de esta localidad hacen referencia al tiempo comprendido entre julio de 2006 (cuando entró en vigor el carné por puntos) y noviembre de 2009, el mismo período que se ha analizado en las demás poblaciones.
Casi ninguno
Una simple regla de tres permite constatar que tan sólo en Talavera (101 puntos retirados por cada 1.000 habitantes) y Aceuchal (74 por 1.000) se han alcanzado cifras significativas. Por detrás se sitúan Fuentes de León (44), Badajoz y Llerena (33 en ambos casos), Almendralejo (24), Jerez y Zafra (23), Alange (16), Guareña y Fuente de Cantos (14), Villafranca de los Barros (13) y La Garrovilla (13).
Ya en el furgón de cola, están Don Benito (9), Montijo y Ribera del Fresno (8), Fregenal de la Sierra (7), Mérida (6), Santa Marta (5), Monesterio (4), La Zarza (3), Oliva de la Frontera y Villanueva de la Serena (1 punto retirado por cada 1.000 habitantes). En estas últimas localidades se han quitado pocos puntos, pero lo verdaderamente llamativo es que en noviembre pasado aún no se hubiera retirado ninguno en localidades de la importancia de Olivenza, Azuaga, Castuera, Cabeza del Buey, Campanario, San Vicente de Alcántara...
El jefe de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez, ha explicado que su pueblo no ha comunicado los puntos a Tráfico porque el servicio que dirige ha sufrido varios traslados. «Ahora vamos a ocupar la sede definitiva y ya está todo preparado para que esa gestión se pueda realizar».
Una explicación distinta ha dado Consuelo León, la concejal delegada de Policía Local en Villanueva de la Serena, una población en la que sólo se ha quitado 1 punto por cada 1.000 habitantes durante los últimos tres años. «Nosotros transferimos en agosto del pasado año la gestión de las multas al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz y desde entonces son ellos los encargados de tramitar todo».
Esa misma contestación han dado la mayoría de los ayuntamientos investigados por la Fiscalía de Tráfico. Las policías locales han respondido que es el OAR, y no ellos, quienes deben introducir los datos en los archivos de Tráfico, una defensa que está siendo analizada por la Fiscalía de Tráfico de Badajoz.
También el OAR se ha defendido al apuntar que el programa informático que se utiliza para la gestión, el cobro y la retirada de los puntos que acarrean las multas de tráfico se ha ido poniendo en marcha por fases. En cualquier caso, el desajuste ha sido solucionado.
Distinta parece la situación en la localidad de Calamonte, cuyos agentes de la Policía Local han denunciando que el alcalde de esta localidad «rompe» multas y se niega a tramitar los puntos retirados. La primera acusación ha sido negada por el primer edil y de la segunda se defiende diciendo que aún no está clara la obligación de comunicar los puntos retirados a los conductores.
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