hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El hachís es la droga más consumida»

CÁCERES

«El hachís es la droga más consumida»

12.02.10 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 16 de octubre de 2008 Proyecto Hombre, el programa educativo-terapéutico para el tratamiento y la prevención de las drogodependencias (tiene 26 centros en España), estrenó en Cáceres una nueva terapia. Se llamaba Quercus y permitía a los pacientes combatir su adicción a la cocaína y el alcohol desde casa, sin necesidad de ser internados en ningún centro de desintoxicación. Los usuarios debían acudir dos veces por semana a las instalaciones situadas en la calle Santo Domingo, junto a la Plaza de la Concepción, para participar en sesiones grupales. 14 meses después de su puesta en marcha, Quercus ya ha dado sus primeros frutos. Dos usuarios han recibido el alta terapéutica. En la actualidad, 15 personas participan en este programa ambulatorio, cuya directora es Rosa Elviro (Plasencia, 1965). Proyecto Hombre Extremadura se puso en marcha hace 16 años en Plasencia apadrinado por las diócesis cacereñas. El primer centro del país abrió en Madrid en el año 1948 para ofrecer una solución global al fenómenos de las drogas y la marginación.
-Acaban de dar sus primeras altas.
-Sí, para nosotros es todo un éxito, una gran satisfacción.
-¿Ha aumentado el número de usuarios desde la puesta en marcha del programa?
-Ha crecido muchísimo. Empezamos con tres chicos y nos mantuvimos con esta cifra durante cinco meses. Pero a partir de entonces comenzó a llegar gente y no ha parado de subir el dato de usuarios. Tanto, que nos estamos planteando ampliar nuestro horario.
-¿Cuál es el perfil de los demandantes del programa?
-Hay tres mujeres. El resto son hombres. La mayoría tiene adicción tanto a la cocaína como al alcohol. Ambos consumos van muy unidos. Salvo cuatro personas, el resto tienen una edad comprendida entre los 25 y los 40 años.
-¿En qué consiste la terapia?
-Hay una primera fase en la que hablamos con ellos y nos cuentan su problema. Una vez que comprobamos que la persona está motivada y que cumple los requisitos para participar en el programa, pasa a la fase de motivación, que es la terapia de grupo. En la terapia de grupo los asistentes hablan de su vida, de su día a día, de sus dificultades personales... El grupo lo que hace es ayudar. La terapia de grupo sirve, en definitiva, para que uno se conozca a sí mismo, vea qué potencial tiene como persona y qué actitudes negativas tiene que cambiar.
-¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en Quercus?
-La persona debe mantener cierta estructura de vida. Tiene que mantener su trabajo, estar buscando empleo o haciendo cursos. Y, además, debe tener una relación familiar estable, aunque haya tenido problemas. Estos criterios son básicos para poder participar en Quercus. Una vez dentro, tiene que alejarse del entorno relacionado con el consumo de drogas y hacer nuevos amigos.
-Dejar la cocaína o el alcohol no debe ser fácil, ¿no?
-Fácil no es pero imposible tampoco. Hay que partir de la base de que estamos hablando de una enfermedad crónica. Pero es muy difícil salir de un problema como éste sin ningún tipo de tratamiento. Lo mejor es acudir a un profesional o a un centro especializado en el tema. No conozco a nadie que salga solo de la droga. Además, los consumidores de cocaína tardan más tiempo en tomar conciencia de que tienen un problema que, por ejemplo, un heroinómano. Las repercusiones y consecuencias del consumo de heroína son más rápidas. La gente empieza a consumir cocaína los fines de semana y puede estar así durante años sin considerar que tiene un problema porque durante la semana hace una vida normal. Pero llega un momento en el que se le va de las manos. A largo plazo, la cocaína despierta enfermedades psiquiátricas, graves e irreversibles.
-¿La cocaína es la droga más consumida?
-La droga más consumida es el hachís, aunque la cocaína también está muy extendida.
-¿Por qué vías llegan hasta aquí los usuarios del programa?
-Suelen ser las familias las que se ponen en contacto con nosotros. Es muy raro que sea la persona afectada la que nos llame.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El hachís es la droga más consumida»

Rosa Elviro, ayer en las instalaciones de Proyecto Hombre en Cáceres durante la entrevista. :: A. MÉNDEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.