hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 22 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Treinta bares suman más de 200 denuncias por incumplir los horarios

CÁCERES

Treinta bares suman más de 200 denuncias por incumplir los horarios

En lo que llevamos de año se ha intensificado la apertura de expedientes a los locales de copas, sobre todo en La Madrila

05.02.10 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En la madrugada del pasado domingo policías locales de paisano, del Grupo Especial de Seguridad, iban de un lado a otro de la plaza de Albatros de La Madrila. Estaban de servicio. Entraban en bares llenos de gente y avisaban a sus propietarios de que tenían que cerrar, porque la licencia que tienen no les permitía estar abiertos a esas horas.
Cuando ya faltaba poco para amanecer, el balance que hicieron fue el siguiente: siete bares sancionados. Seis de ellos por no haber cerrado a su hora, y diligencias abiertas a uno de los dueños por desobedecer a los agentes. Otra sanción era a un local en donde se ofreció una actuación musical en directo, cuando no tenía permiso para ello.
¿Qué pasa con todas estás denuncias? Las propuestas de sanciones pasan a la Junta de Extremadura que es quien impone las multas.
Carlos Sánchez Polo, delegado territorial de la Junta de Extremadura en la provincia de Cáceres, informa de que en el último año se han tramitado 211 denuncias a 30 bares de la ciudad de Cáceres. Hay unos cinco bares que son los que acumulan más multas. «La primera vez que se sanciona a un bar que incumple el horario de cierre - comenta Sánchez Polo -, se le impone una multa de 100 euros; pero al reincidir, la multa aumenta cada vez más y ya hay algunos que se les sanciona con 2.000 ó 3.000 euros».
La práctica totalidad de los bares que acumulan más sanciones se encuentran en la Plaza de Albatros, en La Madrila Baja.
El delegado de la Junta señala que se nota que han aumentando las propuestas de sanciones en las últimas semanas, «en los primeros veinte días de este año se han abierto 15 expedientes, lo cual es bastante».
Cuando un agente de la policía local va a sancionar al gerente de un local, se encuentra con que la mitad de las veces se hace a un propietario que ya ha sido multado una o más veces por el mismo motivo.
De los 211 expedientes sancionadores abiertos en el último año, 107 se encuadran en el apartado de graves por reincidencia en exceso de los horarios, 93 son faltas leves por exceso en los horarios, 6 se encuentran en fase de información para saber qué tipo de licencia tiene el local, 4 son faltas graves por carecer de autorización para una actividad (normalmente conciertos), y una es una falta grave por exceso de aforo.
De esas 211 denuncias tramitadas en Cáceres, ya se han resuelto 53, lo que ha supuesto ingresar en las arcas públicas 31.844 euros. Otras 88 están en fase de alegaciones, son las sanciones en las que los dueños de los bares aseguran que se ha cometido una injusticia al abrirles el expediente, y en algunos casos llegan a los tribunales.
Otros 64 están en fase de instrucción, y por último se encuentran los 6 expedientes pendientes al pedir la Junta información sobre el tipo de licencia que tiene el local. Aquí se encuentra, por ejemplo, el pub Aires tras su fiesta de fin de año en la que tuvo que intervenir la Policía Nacional para desalojar a los clientes tras unos incidentes originados por unos jóvenes que se mostraron violentos.
Hay quien se pregunta por qué no se llega a cerrar un local que reiteradamente va sumando multas por no cerrar a su hora. Según señala Carlos Sánchez Polo, los cierres de locales se realizan tras un acuerdo de la Junta Local de Seguridad, que se reúne periódicamente, o a instancias de la corporación municipal de la ciudad o pueblo afectado.
Los peligros de cerrar un bar
Es raro ahora llegar a esta determinación porque, a la larga, puede generar pérdidas cuantiosas a la administración que decide el cierre, si el local acude a los tribunales y se estima que la medida es injusta.
HOY ha conocido de tres condenas al Ayuntamiento de Cáceres por cerrar bares de la plaza de Albatros. En el año 2008 fue condenado a pagar 7.189 euros al dueño del bar 'El peso del pecado' por cerrar el negocio durante tres meses del año 2004.
En el 2006 fue condenado por cerrar el pub 'La Ventana' en febrero del 2004. El Ayuntamiento tuvo que pagar una cantidad importante de dinero ya que tuvo que indemnizar a los propietarios por estar cerrado durante dos años.
En el 2005 el Ayuntamiento fue condenado a pagar al propietario del pub 'La Calle' por cerrarlo durante tres meses.
Todas las condenas son de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El Ayuntamiento clausuró esos bares en el año 2004. En esas fechas se cerraba un local por una sanción grave, que se justificaba por haber sido sancionado en tres ocasiones por no cumplir el horario de cierre.
En Tuenti
Treinta bares suman más de 200 denuncias por incumplir los horarios

Los bares y pubs de la Plaza de Albatros son los que acumulan más denuncias. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.