Borrar
La prótesis es capaz de coger objetos.
Crean una mano capaz de ver objetos

Crean una mano capaz de ver objetos

La prótesis biónica incorpora una cámara que evalúa el tamaño de las cosas y permite realizar movimientos exactos

innova+

Jueves, 4 de mayo 2017, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), asesorado por un grupo de expertos sanitarios, ha creado una nueva generación de miembros prostéticos que permitirán a sus dueños alcanzar y coger objetos automáticamente sin pensar.

La mano biónica va equipada con una cámara que toma imágenes del objeto que tiene delante, evalúa su forma y su tamaño, y activa una serie de movimientos en la extremidad.

Con esta tecnología, el proyecto británico ahorra tiempo en el reconocimiento y reacción de las prótesis al evitar que el usuario vea el objeto, estimule físicamente los músculos en el brazo y genere el movimiento en el miembro prostético.

El coautor de la investigación Kianoush Nazarpour, profesor de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Newcastle, explica en un artículo publicado en la revista científica Journal of Neural Engineering. que "los miembros prostéticos han cambiado muy poco en los últimos 100 años, el diseño es mucho mejor y los materiales son más ligeros y duraderos, pero todavía funcionan de la misma manera".

"Usando visión computerizada, hemos desarrollado una mano biónica que puede responder automáticamente, de hecho, como una mano real; el usuario puede alcanzar y coger una taza o una galleta con solo una mirada rápida en la dirección correcta."

Para el investigador, "la capacidad de respuesta ha sido siempre una de las principales barreras de las extremidades artificiales".

Las prótesis de manos actuales están controladas por señales mioeléctricas, es decir, la actividad eléctrica de los músculos registrada en la superficie de la piel del muñón. Sin embargo, controlarlas, dice el profesor Nazarpour, exige práctica, concentración y tiempo.

Cuando esta cámara "ve" un objeto, elige el agarre más apropiado y manda una señal a la mano, todo en cuestión de milisegundos y diez veces más rápido que cualquier otra prótesis en el mercado.

Tras agrupar y analizar todo tipo de objetos según tamaño, forma y orientación, el equipo de desarrollo programó la mano con cuatro agarres diferentes para coger objetos: en posición neutral (como cuando se coge una taza), en pronación (como para coger un mando a distancia), en forme de trípode (pulgar y dos dedos) y de pellizco (pulgar y dedo índice).

En ese sentido, esta 'mano que ve' es una solución provisional que reducirá la brecha entre los diseños actuales y el futuro. "Es económica y puede ser implementada muy pronto porque no requiere nuevas prótesis, podemos adaptar las que ya tenemos", apuntó el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios