Borrar
Picos de pan elaborados con una impresora 3D.
La impresión 3D llega a la panadería

La impresión 3D llega a la panadería

La empresa cordobesa Singular Bread diseña picos de pan exclusivos para la cocina de vanguardia con una impresora en tres dimensiones

colpisa

Martes, 23 de agosto 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La impreisón 3D cada vez forma parte de más ámbitos de la vida cotidiana. La alimentación está entrando poco a poco en este sector tecnológico empujada por empresas innovadoras de todo el mundo. Ahora, la compañía cordobesa Singular Bread acaba de lanzar los primeros picos de pan elaborados con una impresora 3D.

Esta empresa ha desarrollado un nuevo modelo de impresora que promete revolucionar el sector. Su objetivo es diseñar nuevas formas y sabores para su aplicación en la gastronomía más innovadora. Están centrados en el sector del catering, "donde están siendo una de las novedades en esta temporada de celebraciones", dicen desde la compañía.

La impresión 3D se había aplicado hasta ahora a sectores relacionados con la investigación o el desarrollo tecnológico (prototipos, órganos, joyería), pero faltaba aplicar esta técnica para conseguir productos que lleguen directamente a los consumidores. "Para que la impresión 3D llegue al gran público, es necesario que podamos aprovechar la principal ventaja que aporta: la creación de productos exclusivos a un precio competitivo", explica Ildefonso Hoyo, el ingeniero que está detrás del proyecto.

A pesar de que el sector de la panadería es uno de los más tradicionales que existen, desde la empresa aseguran que innovar con los picos de pan "tiene muchas ventajas", ya que permite la creación de múltiples recetas y aguanta crujiente durante meses. "Pero aún siendo un sector tan grande, la variedad de formatos es muy limitada. Todos los fabricantes utilizan la misma maquinaria y esto les lleva a desarrollar los mismos productos: grisines, colines, rosquillas o regañás", dice el fundador.

Industria panadera 4.0

Por ello, en Singular Bread aprovechan la impresión 3D para conseguir crear formas imposibles con esta nueva tecnología. "La impresión 3D nos evita desarrollar costosos moldes y el almacenamiento de stocks. Se envasa y envía a través de mensajería urgente. En un par de días tienes un pico de pan a medida. Industria 4.0 en el mundo del pan. Es nuestra pequeña contribución a esta revolución", concluye Hoyo.

Singular Bread es una startup de reciente creación situada en la localidad de Montoro, Córdoba. Durante el año 2013 llevó a cabo el diseño de lo que más adelante sería su primera patente: la primera impresora 3D de picos de pan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios