Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El grafeno, un material muy fuerte y flexible, es parte fundamental de la investigación.
Parches de grafeno para tratar la diabetes

Parches de grafeno para tratar la diabetes

Un equipo de investigadores surcoreanos crea un sistema que monitoriza el nivel de azúcar en sangre y administra el tratamiento cuando sea necesario

e. m.

Martes, 19 de abril 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de cada cien personas en el mundo padece diabetes. Esto supone que nueve de cada cien personas deben pincharse en el dedo varias veces al día para medir sus niveles de glucosa. Por su parte, la OMS pronostica que será la séptima causa de muerte en el mundo en 2030. Por ello, muchos grupos de investigadores trabajan para evitar este doloroso, cansado y difícil trámite.

Ahora, un grupo de surcoreanos dirigidos por Dae-Hyeong Kim han anunciado que han desarrollado un parche de grafeno que monitoriza el nivel de azúcar en sangre y además administra el tratamiento en cuanto sea necesario.

El estudio, publicado en la revista científica Nature Nanotechnology, supone un gran paso en la mejora de la calidad de vida de todas estas personas. Lo curioso es la introducción del grafeno como elemento fundamental en la investigación. Este material tan fuerte y flexible se une a una malla de oro que lo rodea para formar el dispositivo creado por los investigadores.

Este dispositivo captura el sudor en la piel y los sensores incorporados estudian en tiempo real los cambios en el pH y la temperatura del sudor, lo que indica el nivel de azúcar. Estos datos se transmiten de forma inalámbrica al móvil para tener un control constante.

Si el dispostivo detecta niveles altos de azúcar, el parche deja al descubierto unas agujas de un tamaño muy pequeño que liberan metformina en la piel. El mecanismo de aplicación es tan sutil que, según el estudio, los usuarios no lo notan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios