Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El subconsciente tiene control en tiempo real de la extremidad artificial.
Crean una prótesis biónica que se controla con el pensamiento

Crean una prótesis biónica que se controla con el pensamiento

La compañía Össur desarrolla una línea de prótesis biónicas inteligentes para pies, rodillas y piernas con capacidad de aprender en tiempo real para ajustarse al ritmo del usuario

innova+

Miércoles, 2 de marzo 2016, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía islandesa Össur de ingeniería biomédica ha desarrollado una prótesis biónica que se puede controlar con el pensamiento. Esta línea de productos para pies, rodillas y piernas son miembros inteligentes computarizados con capacidad de aprender en tiempo real para ajustarse al ritmo del usuario, así como a la velocidad del terreno.

Este sistema integra un receptor para ser controlado que se comunica de manera inalámbrica con unos sensores que se implantan en el músculo residual paciente. Cuando los sensores envían una señal al receptor, éste recoge los impulsos y transmite las órdenes a la prótesis para que responda a los pensamientos del usuario.

Así, el subconsciente puede tener control en tiempo real de la extremidad artificial, proporcionando una respuesta más rápida, más natural y con más movimientos. "Esta tecnología permite que la experiencia de usuario con la prótesis sea más intuitiva e integradora", asegura Thorvaldulr Ingvarsson, el investigador que lidera el proyecto.

Difícil control de las piernas

Los investigadores aseguran que con este sistema se consigue el movimiento físico instantáneo de la prótesis de acuerdo a los movimientos previstos por la persona que la lleva. La tecnología ha sido probada por dos usuarios que la han tenido implantada durante un año, y ambos han destacado su eficacia y efectos positivos.

El problema hasta ahora es que los sistemas de sensores para controlar miembros artificiales eran difíciles de aplicar sobre todo en las extremidades inferiores, debido a que el movimiento que se realiza con las piernas es mucho más inconsciente que el de las manos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios