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Recreación de un aerogenerador colocado en el viaducto del barranco de Juncal, en Gran Canaria.
Aerogeneradores en viaductos para explotar la energía eólica en España

Aerogeneradores en viaductos para explotar la energía eólica en España

La compañía canaria Zecsa propone la instalación de turbinas que podrían abastecer el consumo de 500 viviendas

álvaro romero

Viernes, 4 de diciembre 2015, 14:19

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La red de carreteras españolas cuenta con multitud de puentes y viaductos, pasos elevados que podrían ser aprovechados para generar energía verde. La compañía Zona Eólica Canaria S. A. (Zecsa) ha desarrollado esta idea, buscando la integración de la energía eólica y el aprovechamiento de las infraestructuras públicas para el fomento de las renovables.

En el análisis se tomó como modelo el viaducto del barranco de Juncal, en Gran Canaria. Los datos obtenidos concluyen que la instalación de aerogeneradores podría abastecer el consumo medio de 500 hogares, dando una nueva dimensión a un espacio que hasta ahora es tan solo vial, ya que estas turbinas se podrían colocar en cualquier otro viaducto.

El proyecto, conocido como PAINPER (Plan de Aprovechamiento de Infraestructuras Públicas para Energías Renovables), cuenta con la colaboración de la Universidad de Kingston (Reino Unido), la Universidad de Vigo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dichas entidades han aportado los recursos necesarios, así como el capital humano y tecnológico.

En el ámbito técnico es una solución que no se ha probado en ningún lugar del mundo como tal, aunque existen ejemplos de turbinas integradas en edificios, como por ejemplo el Bahrein World Trade Center (Baréin).

Del prisma económico, "se ha efectuado el análisis de rentabilidad obteniéndose retornos de la inversión en torno a los 9 años para el caso más desfavorable. Podemos declarar de forma generalista que la rentabilidad esperada es muy atractiva para los inversores", señala Aday Carlos Martín, gerente de Zecsa.

El estudio ha sido presentado al Cabildo insular de Gran Canaria, órgano gestor del barranco de Juncal, a la espera de la conformación de un consorcio de energía que continúe con el análisis del proyecto.

La inversión depende del tipo de viaducto y de sus características en cuanto a condiciones del viento. Su coste es superior al de los aerogeneradores usuales, no tanto por la turbina sino por la infraestructura de soporte de la misma que se debe adecuar al viaducto. El proyecto del barranco del Juncal rondaría los 2,3 millones de euros, según la empresa.

No es casual la selección de los viaductos, estos salvan perfiles montañosos muy diversos, que "normalmente se encuentran en una especie de canal natural que ayuda a que la masa de aire se concentre y se acelere mejorando las condiciones de viento y favoreciendo por tanto la producción energética", apunta Martín.

La energía eólica cada vez es más competitiva, y este tipo de ideas abren nuevas vías para las energías verdes aprovechando uno de los recursos naturales más importantes de nuestro país. PAINPER es una iniciativa sostenible pionera en el mundo que trata de hacer de España uno de los países punteros en energías renovables, un hito también para Canarias donde el aire es elemento representativo de las islas.

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