Borrar
El estudio incorpora electrodos conectados al cerebro para recuperar el tacto.
Científicos recrean el tacto en prótesis

Científicos recrean el tacto en prótesis

Investigadores estadounidenses consiguen conectar con éxito prótesis humanas con el cerebro para lograr reproducir el sentido del tacto en personas que lo han perdido

innova+

Martes, 27 de octubre 2015, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Chicago ha dado un paso más en la investigación con prótesis humanas al conseguir que las personas con extremidades artificiales consigan recuperar parcialmente el tacto, gracias a una conexión directa con el cerebro.

Durante su investigación, los trabajadores del departamento de neurociencia de la escuela estadounidense han descubierto que el tacto artificial depende principalmente de estímulos eléctricos, como la fuerza y la frecuencia de las señales.

El estudio se ha probado en un primer momento en primates, ya que su sistema sensorial es parecido al del ser humano. Los científicos implantaron varios electrodos en el área del cerebro que procesa la información del tacto de la mano.

Durante los meses de prueba, el equipo trabajó con varias características de los impulsos eléctricos como la amplitud y la frecuencia para comprobar cómo reaccionaban e interactuaban los animales a esa señal.

Estudio complejo

El proyecto, que lidera el profesor Sliman Bensmaia, pretende con estos datos crear un brazo artificial y modular que devuelva el control motor y las sensaciones a las personas que han perdido las extremidades superiores.

Bensmaia señala la complejidad de recuperar el tacto, porque "está formado por sensaciones desde el contacto y la presión o la textura, a la vibración y el movimiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios