Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El dispositivo permite un rápido procesamiento de los datos almacenados.
La Universidad de Oxford desarrolla un chip basado en luz

La Universidad de Oxford desarrolla un chip basado en luz

Se trata del primer dispositivo de memoria permanente del mundo fundamentado en completo en la luz y permite una importante aceleración en la computación

innova+

Miércoles, 7 de octubre 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) han conseguido desarrollar el primer chip del mundo basado completamente en la luz. El nuevo dispositivo, que permite almacenar datos, presenta una mejora significativa en la velocidad de computación, que deja atrás la lentitud en la transmisión de datos electrónicos entre el procesador y la memoria.

"No tiene sentido el uso de procesadores más rápidos si el factor limitante es el vaivén de información para y desde la memoria, el llamado cuello de botella von-Neumann", explica el profesor Harish Bhaskaran, quien dirige la investigación. "Pero creemos que el uso de la luz puede acelerar significativamente esto".

La investigación ha conseguido sortear el escollo de anteriores trabajos en el campo de la memoria fotónica. Los estudios previos presentaban proyectos volátiles, incapaces de almacenar los datos de forma indefinida sin electricidad, que necesitan de esta para guardarlos.

Este novedoso chip está fabricado por el mismo material que conforman los CDs y DVDs regrabables, el Ge2Sb2Te5 (GST). Este componente, según la investigación, puede adoptar dos estados según los pulsos eléctricos u ópticos que reciba.

El departamento de Materiales de la Universidad de Oxford ha conseguido demostrar con el envío de pulsos de luz intensos a través de las ondas de la misma puede cambiar el estado del material.

"Este es verdaderamente el primer dispositivo de memoria óptica integrada no volátil", comenta Carlos Ríos, uno de los dos autores principales del estudio. "Y nosotros lo hemos logrado con el uso de materiales establecidos que son conocidos por su retención de datos a largo plazo. El GST permanece en el estado que se coloca durante décadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios