Hoy

Las pruebas se realizarán en Madrid, Lisboa y Parma.
Las pruebas se realizarán en Madrid, Lisboa y Parma. / IBV

Un nuevo sistema facilita la movilidad a las personas con discapacidad

  • INVESTIGACIÓN

  • El proyecto SIMON, cofinanciado por la UE, integra soluciones TIC que, por ejemplo, evita el fraude en el uso de la tarjeta europea de estacionamiento

Madrid, Lisboa y Parma serán las ciudades donde se llevará a cabo el proyecto SIMON (asSIsted Mobililty for Older aNd impaired users), cuyo objetivo es promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida (personas mayores y con discapacidad) favoreciendo su acceso al transporte urbano multimodal y al estacionamiento público a través de soluciones TIC.

El proyecto, que comenzó en enero de 2014, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP). Se trata de integrar diferentes soluciones TIC que permitan a los usuarios mejorar significativamente su movilidad, favoreciendo su acceso a la información disponible y proporcionándoles nuevas herramientas.

"SIMON está abordando dos hitos principales: la reducción del fraude en el uso de la Tarjeta Europea de Estacionamiento con tarjetas inteligentes y dispositivos móviles; y soluciones específicas de navegación multimodal para personas mayores y con movilidad reducida: rutas, información sobre accesibilidad, incidencias, etc.", explica Eva María Muñoz de ETRA I+D, empresa española coordinadora del proyecto.

SIMON Leads

Uno de los desarrollos que se han puesto a punto es SIMON Leads. Se trata de una aplicación móvil que podrán utilizar las personas con discapacidad para diferentes servicios de movilidad, aparcamiento y transporte. El sistema también cuenta con aplicaciones específicas para los controladores de aparcamiento, de manera que puedan identificar claramente a los usuarios que cometen fraude y faciliten información sobre las plazas de aparcamiento disponibles para las personas con movilidad reducida.

Asimismo, SIMON dispondrá de un sistema de gestión y administración dirigido a prestadores de servicios de movilidad (empresas de transporte y ayuntamientos) que permita obtener información en tiempo real para mejorar y optimizar los servicios que ofrecen a los ciudadanos. En este proyecto participan cuatro entidades españolas: la empresa ETRA I+D, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, además de otras entidades internacionales.