Borrar
El sistema también permite detectar un cáncer de piel en pocos segundos.
Un láser no invasivo detecta el pulso del feto en tiempo real

Un láser no invasivo detecta el pulso del feto en tiempo real

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña desarrollan un sistema de bajo coste que analiza el flujo sanguíneo de la madre a través de la fotónica

E. M.

Lunes, 1 de junio 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del centro tecnológico CD6 (Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un tipo de láser no invasivo de bajo coste que es capaz de detectar el pulso de un feto en tiempo real.

Según un comunicado de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, este sistema funciona analizando el flujo sanguíneo de la embarazada a través de la fotónica. El proyecto ha sido incorporado a la marca Tecnio que la Generalitat usa para promocionar los avances diferenciales en tecnología catalana y los proveedores que la ofrecen.

Además, el sistema también permite detectar un cáncer de piel en pocos segundos ya que, con esta tecnología, se puede sentir la onda de presión arterial de la madre y del bebé, porque están conectadas, según afirma el director del CD6, Santiago Royo.

Dentro de Tecnio, un investigador del CD6 está participando en un proyecto de un centro francés para ampliar las capacidades de esta tecnología para detectar, en un futuro, otros tipos de cáncer y biomarcadores en la sangre. El CD6, un centro de la UPC ubicado en Terrassa, ya ha patentado esta tecnología conjuntamente con la empresa BCB Electrónica y Control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios