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Enviar mensajes y otras funciones quedarían bloqueadas al volante.
Proponen inutilizar el móvil al volante para evitar accidentes

Proponen inutilizar el móvil al volante para evitar accidentes

Un estudio de la Universidad de Washington propone una aplicación enfocada a conductores jóvenes que bloquea funciones del teléfono con el coche en marcha

antonio villarreal

Martes, 28 de abril 2015, 21:06

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Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , los accidentes de coche son la principal causa de muerte accidental entre los jóvenes estadounidenses, que en estados como Kansas o Idaho pueden comenzar a conducir legalmente -acompañados de un adulto- a los 15 años. Para reducir esta funesta estadística, un nuevo estudio propone reducir las distracciones con una herramienta tecnológica.

Algunos estudios sugieren que el uso de dispositivos de voz y texto mientras se conduce está asociado con un riesgo de accidente hasta 24 veces mayor que cuando los teléfonos móviles no se utilizan. "Los riesgos de distracción para los conductores jóvenes son muy reales, pero los hechos y las cifras no han hecho lo suficiente para cambiar el comportamiento del conductor", dijo Bet Ebel, autor principal del trabajo y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Ebel y sus compañeros querían saber si la tecnología podría reducir la conducción distraída, los eventos de alto riesgo (como una frenada brusca) o las lesiones entre los conductores debutantes. Llevaron a cabo un estudio piloto de dos intervenciones. La primera fue instalar una cámara en el vehículo que registrara las frenadas brusca, las curvas rápidas o los impactos que superaran una cierta fuerza G. El vídeo capturaba estos eventos con el objetivo de que, posteriormente, los padres y los adolescentes pudieran revisarlo para mejorar el comportamiento al volante. El segundo era un dispositivo que bloqueaba las llamadas o mensajes entrantes y salientes en los teléfonos móviles mientras se estuviera operando el vehículo. Ambos son sistemas que están disponibles comercialmente.

El estudio

Veintinueve adolescentes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos: sólo con la cámara, la cámara más el bloqueo de móviles o el grupo sin intervención alguna. Gracias a un programa instalado en el smartphone del conductor, los investigadores pudieron ver cuántos minutos pasaron los adolescentes conversando o cuántos mensajes enviaron al conducir durante un período de seis meses.

Los resultados mostraron que los adolescentes en ambos grupos de intervención tuvieron un menor uso del teléfono y un menor número de eventos de alto riesgo que el grupo de control. La reducción de las distracciones fue mayor para los conductores con el smartphone bloqueado.

A los investigadores les llamó la atención que los adolescentes y los padres no desactivaron en ningún momento la tecnología durante el medio año de estudio, lo que para Ebel indica que las cámaras y los programas de bloqueo son viables fuera del ámbito de la investigación. "Los resultados de nuestro estudio sugieren que las aplicaciones que pueden ayudar a reducir la distracción de los conductores noveles son aceptadas por los jóvenes y además reducen la conducción de riesgo", concluyó el investigador.

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