Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El proyecto terminará a finales de 2016.
El robot vinicultor

El robot vinicultor

Un consorcio europeo trabaja en un sistema que mejorará la producción vinícola proporcionando información relevante como el desarrollo vegetativo, el estado hídrico o la composición de la uva

E. M.

Viernes, 16 de enero 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un consorcio de investigación europeo está trabajando en el desarrollo de un robot no tripulado con sensores que ayudará en la gestión de los viñedos. El equipo de científicos, formado por universidades y empresas españolas, de Francia, Italia y Alemania, creará un robot que permita obtener rápidamente información relevante del viñedo, según ha informado la Universidad Politécnica de Valencia.

El desarrollo vegetativo, el estado hídrico o datos importantes como la producción y la composición de la uva será la información que el pequeño robot podrá proporcionar. El proyecto europeo VineRobot, que lleva en marcha desde hace un año y en el que participa el Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV, está liderado por la Universidad de La Rioja.

Una de las ventajas que ofrece este proyecto es la disponibilidad de datos. Como estarán representados en mapas sencillos, será más fácil su interpretación por parte de cualquier usuario y la transmisión de la información de forma inalámbrica desde la parcela cultivada. Los investigadores quisieron aclarar que estos robots en ningún caso sustituirán el trabajo del vinicultor, sino que solo le facilitarán su tarea diaria evitándole la parte más dura en el campo.

Con la robótica y la agricultura de precisión el productor tiene potentes herramientas para mejorar la competitividad de sus explotaciones. El robot incluye un circuito básico de seguridad con varios pulsadores de emergencia y un parachoques que lo detiene ante cualquier obstáculo. Este primer año de trabajo se ha tratado sobre todo en la movilidad del robot en el campo y se ha mejorado el sistema de suspensión y el de tracción para ascender pendientes.

El próximo año el objetivo es dotar al robot de autonomía para navegar entre los viñedos de forma segura mediante visión estereoscópica y la integración de una cámara lateral que proporcione información sobre el estado vegetativo de las plantas y posibles racimos. El proyecto está financiado con más de 2 millones de euros por la convocatoria ICT-Robotics del VII Programa Marco de la Unión Europea y concluirá a finales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios