Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
En Europa hay 80.000 hectáreas dedicadas al cultivo del césped.
Un sistema de inteligencia artificial medirá la calidad del césped

Un sistema de inteligencia artificial medirá la calidad del césped

El proyecto SodSat, financiado por la UE y con participación española, pretende reducir el uso de productos químicos y controlar mejor la calidad del césped natural

Edurne Martínez

Martes, 23 de diciembre 2014, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años no ha dejado de crecer la superficie que se dedica al cultivo de césped por los beneficios que aporta el sector. Solo en Europa se estima que existen 80.000 hectáreas dedicadas a ello y que da trabajo a más de 20.000 personas. Así nace SodSat, un proyecto de innovación que aspira a reducir el uso de productos químicos para garantizar la calidad del césped natural gracias a un sistema de inteligencia artificial.

La iniciativa, que está financiada con fondos europeos y que cuenta con la participación de la empresa española EDMA Innova, se basa en el desarrollo de un sistema de ayuda a la toma de decisiones mediante inteligencia artificial para una mayor eficiencia en el cultivo del césped gracias a los datos históricos del campo y a las imágenes por satélite. De esta forma, los investigadores serán capaces de detectar cualquier problema que afectara a la calidad del césped, como las plagas.

Es sabido que el césped se cultiva en grandes extensiones de terreno, por lo que la novedad del proyecto radica en la creación de un sistema experto que mediante técnicas de inteligencia artificial "pueda incrementar la productividad de los cultivos", asegura el director de EDMA Innova, Josep María López Orriols. Así, se garantiza también la calidad de determinados parámetros como "el color, la textura y la densidad", añade.

Gracias a las imágenes satelitales y a la información de los sensores inalámbricos instalados en los campos de cultivo, el sistema experto dará el soporte en la toma de decisiones en los casos de irrigación, fertilización o presencia de plagas. El sistema persigue el desarrollo de un soporte web que facilite el acceso a la información y al estado del campo en tiempo real y desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, López Orriols explica que SodSat será "de gran ayuda" en la obtención de información global sobre los campos de cultivo, algo que debido a su gran extensión era muy complicado hasta ahora. El proyecto, que comenzó el pasado mes de febrero, tendrá una duración de dos años y en estos momentos está "en fase de implementar su primer prototipo funcional con todos los sensores inalámbricos", afirma el director de EDMA Innova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios