Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Prototipo de la impresora 3-D instalada en la ISS.
Primer objeto impreso en 3D en el espacio

Primer objeto impreso en 3D en el espacio

La Estación Espacial Internacional allana así el camino a futuras expediciones de larga duración

innova+

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flamante impresora 3D de la Estación Espacial Internacional ha fabricado su primer objeto, allanando el camino para futuras expediciones espaciales de larga duración.

El primer objeto impreso en 3D en el espacio, la placa frontal de un cabezal de impresión, está grabado con los nombres de los organismos que colaboran en esta demostración de tecnología: NASA y Made in Space, la empresa que trabajó con la NASA para diseñar, construir y probar la impresora 3-D. Está ubicada en el campus del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

"Esta primera impresión 3D es el paso inicial hacia un sistema de fabricación bajo demanda fuera de la Tierra", dijo Niki Werkheiser, gerente de proyecto en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. "La estación espacial es el único laboratorio en el que podemos probar completamente esta tecnología en el espacio".

El astronauta de la NASA Barry "Butch" Wilmore instaló la impresora el 17 de noviembre, y llevó a cabo la primera impresión de prueba de calibración. Con sus resultados, el equipo de control de tierra envió comandos para efectuar un ajuste de la impresora para realizar una segunda prueba de calibración el 20 de noviembre. Estas pruebas verificaron que la impresora estaba en condiciones para las operaciones de fabricación.

Orden de impresión a la Tierra

El 24 de noviembre, los controladores de tierra enviaron a la impresora el comando para hacer la primera impresión operativa. La impresora 3D utiliza un proceso formalmente conocido como fabricación aditiva que calienta a una temperatura relativamente baja el filamento de plástico y lo extruye capa a capa para obtener la proporción definida en el archivo de diseño enviado a la máquina.

El 25 de noviembre, Wilmore quitó la bandeja de la impresora y la revisó. La adherencia en la bandeja era más fuerte de lo previsto, lo que podría significar que la capa de unión es diferente en microgravedad, una cuestión que el equipo investigará en acciones futuras. Wilmore instaló una nueva bandeja de impresión, y el equipo de tierra envió un comando para ajustar el alineamiento y la calibración de una tercera prueba de impresión.

Cuando Wilmore retire esta prueba, el equipo de tierra podrá enviar un comando fiable a la impresora para hacer un segundo objeto. "Esta es la primera vez que hemos utilizado una impresora 3-D en el espacio, y estamos aprendiendo, incluso desde las operaciones iniciales", dijo Werkheiser. "A medida que imprimamos más unidades, podremos examinar si algunos de los efectos que estamos viendo son causados por la microgravedad o por la distribución del proceso de puesta a punto para la impresión. Cuando llevemos los objetos a la Tierra, haremos un análisis más detallado para averiguar cómo se comparan a las impresiones 3D en la superficie del planeta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios