Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La mayor inclinación de la cabeza incrementa el esfuerzo que debe hacer el cuello.
Los 'smartphones' causan dolor de espalda

Los 'smartphones' causan dolor de espalda

Un estudio publicado en 'Surgical Technology International' revela que inclinar la cabeza para leer los mensajes del móvil es comparable a llevar 27 kilos de peso en el cuello

E. M.

Lunes, 24 de noviembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier persona que tenga un 'smartphone' puede darse cuenta de que inclina bastante la cabeza para leer los mensajes que recibe constantemente en su teléfono, ya esté sentado o andando por la calle. Ahora un estudio publicado en la revista 'Surgical Technology International' revela que este gesto de inclinar la cabeza 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilos.

Este gesto, denominado 'text neck' es un concepto que relaciona el dolor de espalda que sufren muchas personas jóvenes con el uso ininterrumpido del teléfono móvil cada vez más habitual. Según el artículo, una persona pasa al menos dos horas y media mirando su smartphone al día.

La fuerza que el cuello debe mantener para ello perjudica las vértebras cervicales aunque en la mayoría de los casos la persona no se dé cuenta de la postura que adopta para leer sus mensajes.

Así, el doctor Kenneth K. Hansraj, explica en el informe que al año cada persona acumula entre 700 y 1.400 horas de tensiones cervicales excesivas para la columna. A su vez, señala que la mejor postura es cuando las orejas están perpendiculares a los hombros, es decir, con el cuello erguido y los hombros hacia atrás.

El doctor comenta que, dado que es imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, hay que hacer un mayor esfuerzo por mirar el teléfono en una postura neutral o practicar ejercicios con el cuello para remediar los dolores. También recomienda que consultemos el teléfono con el móvil a la altura de los hombros para no tener que bajar la mirada.

Por ello, Hansraj explica que es mejor estirar el cuello hacia atrás de vez en cuando para compensar el esfuerzo que se hace con esta mala postura en las vértebras cervicales. También la doctora española Inés Fernández Guerrero publicó un estudio en 'The Lancet' en el que explicaba que en los últimos años muchos pacientes acudían a su consulta con fuertes dolores en las articulaciones de sus manos debido al excesivo uso de 'Whatsapp'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios