Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Lanzamiento del dispositivo a la estratosfera.
La Agencia Espacial Europea lanza un dispositivo construido por estudiantes granadinos

La Agencia Espacial Europea lanza un dispositivo construido por estudiantes granadinos

GranaSAT fue enviado a la estratosfera a más de 27 kilómetros de altura desde Suecia

Edurne Martínez

Miércoles, 29 de octubre 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un dispositivo que, después de que la Agencia Espacial Europea lo haya lanzado a la atmósfera a más de 27 kilómetros de distancia, ha captado imágenes de las estrellas y de la aurora boreal.

GranaSAT, como se llama el dispositivo, fue lanzado el pasado 7 de octubre desde Kiruna, en Suecia, en una zona cercana al Círculo polar Ártico, dentro del plan educativo Rexus/Bexus que la Agencia Espacial Europea propone todos los años, aunque esta ha sido la primera vez que una universidad andaluza es seleccionada para participar en el proyecto europeo.

"Este proyecto prepara a los jóvenes científicos e ingenieros y les abre la mente a cómo funciona todo este mundo aeroespacial, tan desconocido para muchos estudiantes", destaca Andrés Roldán, el profesor coordinador del proyecto. El equipo además contaba con quince estudiantes de Informática, Física, Traducción, Electrónica y Telecomunicaciones de la UGR que con un presupuesto de solo 4.000 euros y con "mucha imaginación y ganas" han llevado a cabo este proyecto.

Roldán explica además que el dispositivo subió a casi 28 kilómetros de altura en un globo estratosférico de gran tamaño, integrado por dos cajas de aluminio reforzadas para soportar los impactos del viaje y las duras condiciones térmicas, con temperaturas de 80 grados bajo cero.

Desde Suecia a Finlandia

El instrumento tardó en llegar unas dos horas a la estratosfera y se mantuvo otras dos o tres en vuelo, todo gracias "al buen funcionamiento de su electrónica y diseño" que permitió que el dispositivo captara imágenes "impactantes" de estrellas y auroras boreales. Finalmente cayó en Finlandia "en medio del bosque", tal como asegura el profesor.

El fin último de la iniciativa es desarrollar un pequeño satélite con una vida de seis meses. Así, el equipo optó por presentar una propuesta de lo que serían algunos de los subsistemas de ese satélite a la Agencia Espacial Europea.

Tras pasar las exhaustivas normativas europeas, el proyecto granadino fue elegido y la Agencia Espacial Europea ha patrocinado los viajes de los estudiantes, algo "muy positivo" para ellos porque "han aprendido mucho más que en las clases al conocer a gente muy preparada y ver sus modos de trabajo", concluye Roldán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios