Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las baterías de ion-litio han revolucionado el mundo de la electrónica. Kim Hyung-Hoon
Cerca de desvelar el misterio de las baterías recargables

Cerca de desvelar el misterio de las baterías recargables

Hasta ahora se desconoce por qué las baterías de ion-litio van perdiendo capacidad al ser recargadas

a.v.

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los iones de litio, o más bien las baterías que se fabrican con ellos, han revolucionado el mundo de la electrónica alimentando cada vez más rápido dispositivos cada vez más pequeños, desde teléfonos móviles a herramientas inalámbricas. Sin embargo, todavía nadie realmente entiende qué sucede a escala atómica cuando estas baterías se utilizan y son recargadas una y otra vez.

Ahora, una investigadora de la Universidad Tecnológica de Michigan, Reza Shahbazian-Yasser, ha empleado un microscopio electrónico de transmisión para entender un poco mejor el extraño viaje de estos iones entre el ánodo y el cátodo, con el objetivo de hacer que sea menos brusco y más fácil, lo que lograría crear mejores baterías, con más potencia y una vida más larga.

El grupo de Shahbazian-Yasser ha documentado lo que sucede a estos ánodos cuando los iones de litio se abren paso a través de ellos, "y no es especialmente bueno". Esta investigación fue publicada recientemente en la revista Nano Letters.

Reparto atómico

"Lo llamamos reparto atómico", dice Shahbazian-Yasser. "La estructura en capas de los electrodos cambia cuando el litio se adentra, creando una estructura de sándwich: hay un montón de expansión y contracción localizada en sus cristales, lo que ayuda a que el litio se abra camino a través del electrodo".

Este reparto atómico no sólo ayuda a explicar cómo los iones de litio se mueven a través del ánodo, en este caso, compuesto por un nuevo y prometedor material antimonio de zinc.

También proporciona una pista de por qué la mayoría de los ánodos compuestos por capas de material eventualmente acaban fallando. "Hemos demostrado que los iones causan mucho estrés y transiciones de fase a nivel local", dijo Anmin.

Esta es una de las primeras pistas de por qué este tipo de baterías acaba perdiendo capacidad con el tiempo, tras múltiples cargas y recargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios