Borrar
AVE
Prueban una pantalla que protege a los pájaros de los trenes

Prueban una pantalla que protege a los pájaros de los trenes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid desarrollan unas pantallas anticolisión, a base de tubos metálicos, que desvían a los pájaros antes de que entren en la trayectoria de los ferrocarriles

europa press

Miércoles, 1 de octubre 2014, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto europeo "Life Impacto Cero" quiere que las líneas de trenes de alta velocidad no supongan un peligro para las poblaciones de aves por las que pasan. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid participa en su desarrollo, y en la instalación de pantallas anticolisión para analizar su eficacia.

Estas pantallas están formadas por una serie de tubos verticales que crean un muro visual que fuerza a las aves a elevar su trayectoria de vuelo. Los investigadores estudian si, una vez que superan la altura de la infraestructura ferroviaria, los pájaros quedan fuera de peligro.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, estudiará el entorno de la infraestructura, la mortalidad de las aves y la reducción de los atropellos una vez aplicada la medida correctora. Además, los expertos obtendrán información detallada acerca de cuáles son las especies y los hábitats más afectados por los trenes, y también sobre los parámetros más determinantes para los atropellos.

Prototipo

Según el comunicado, los muestreos se están realizando «tanto por procedimientos observacionales tradicionales como a través de filmaciones con cámaras de alta definición ubicadas en la vía y en la cabina de los trenes».

Con este material, los expertos decidirán la mejor ubicación para la pantalla experimental y se construirá un prototipo de 400 metros de longitud y cinco metros de altura. Tras su instalación, se repetirá el protocolo de seguimiento de aves durante un año completo y se generarán modelos predictivos para «optimizar ambientalmente el diseño de las infraestructuras y la ubicación de las pantallas anticolisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios