Borrar
Dron del proyecto ARCAS
Crean drones con brazos capaces de realizar trabajos de alto riesgo

Crean drones con brazos capaces de realizar trabajos de alto riesgo

La Unión Europea financia un proyecto que pretende crear robots voladores con brazos articulados capaces de realizar tareas de inspección y mantenimiento en oleoductos y redes eléctricas

agencias

Jueves, 18 de septiembre 2014, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Sevilla (CATEC) ha dirigido un proyecto que ha desarrollado unos robots voladores que, además, cuentan con brazos articulados que les permiten llevar a cabo toda clase de tareas mientras están suspendidos en el aire. Están pensados para llevar a cabo labores de inspección o mantenimiento en oleoductos y en redes de electricidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Europea, el proyecto ha conseguido crear drones operarios capaces de actuar en situaciones imposibles o complicadas para los humanos.

El proyecto europeo ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System) ha desarrollado una labor pionera al dotar a estos robots de brazos con los que pueden llevar a cabo tareas de manipulación complicadas de manera autónoma.

«Se programan con información sobre su misión y mapas tridimensionales para orientarlos, cuentan con sensores para adoptarse a los fallos (como la caída de una pieza) o a cambios en las circunstancias (como cambios meteorológicos) e incluso se les enseña a aterrizar con seguridad en caso de emergencia», explican desde la Comisión.

Legislación

Según el coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Aníbal Otero, «los robots funcionan muy bien pero aún es necesario mejorar su precisión y capacidad de repetición en distintas condiciones».

«Hemos demostrado capacidades de manipulación aérea con brazos dotados de seis y siete articulaciones y funciones de percepción y planificación, un logro completamente inédito», añadió Otero.

Los robots voladores se pondrán en funcionamiento cuando lo permitan las leyes nacionales en materia de seguridad aérea, y se prevé que a medio y largo plazo estas tecnologías puedan aprovecharse también en otras áreas que van desde el rescate de víctimas de incendios, como en la eliminación de basura espacial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios