Borrar
Los murciélagos usan la ecolocalización para detectar obstáculos
Los murciélagos inspiran una nueva tecnología de localización para interiores

Los murciélagos inspiran una nueva tecnología de localización para interiores

Investigadores de EE. UU. han desarrollado una técnica que permite, mediante ecolocalización, crear ‘huellas sonoras’ de distintas habitaciones y utilizarlas como método de identificación o para saber si están ocupadas

innova+

Viernes, 29 de junio 2018, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE. UU.) ha desarrollado una tecnología que permite identificar toda clase de estancias por su huella sonora. Para conseguirlo se han inspirado en los sistemas de ecolocalización de algunos mamíferos, como los murciélagos y los cetáceos, que detectan obstáculos mediante la interpretación de los reflejos de los sonidos que ellos emiten.

Esta investigación forma parte de un conjunto de trabajos que pretenden trasladar las capacidades de los sistemas de navegación por satélite a los interiores de los edificios. Aunque las técnicas de ecolocalización ya se habían probado con anterioridad, la tecnología desarrollada por estos científicos es más barata, más sencilla, y no necesita de dispositivos especiales para funcionar. Basta con un ordenador portátil.

El equipo de Ruoxi Jia, líder de la investigación, ha encontrado la manera de analizar la respuesta en forma de eco de distintas habitaciones en diferentes momentos ocupadas, desocupadas, con toda clase de objetos dentro y generar una huella sonora única de cada estancia. Gracias a ella, afirman, pueden identificarla con una tasa de acierto del 97,8%.

Huella sonora

Esta tecnología permite, por tanto, crear un mapa de un edificio a base de huellas dactilares de las distintas estancias y los pasillos que las unen. Aunque una de las potenciales aplicaciones sería la navegación, los investigadores creen que también puede utilizarse para mejorar la eficiencia energética. Un pequeño sensor podría analizar la huella de cada habitación, compararla con la que tiene cuando está vacía, e identificar si hay alguien en su interior. Esto facilitaría la automatización de la iluminación o la climatización.

Aun así, tal y como afirman los propios autores, su tecnología todavía está en un estado incipiente. Harán falta más investigación y nuevos experimentos para validar sus capacidades, o encontrar dificultades y problemas en su implementación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios