Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El primer prototipo usó un iPod y una cámara réflex
Llegan las pantallas graduadas

Llegan las pantallas graduadas

Un grupo de investigadores ha creado un prototipo de pantalla que permite corregir la imagen que proyecta, según las dioptrías de su usuario, para entregarle una imagen nítida sin necesidad de gafas

innova+

Lunes, 28 de julio 2014, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ocasiones, ni las gafas ni las lentillas pueden corregir los problemas de visión de las personas. En estos casos, las pantallas de cualquier dispositivo electrónico pueden volverse ilegibles. Pero un grupo de científicos de la Universidad de California trabaja en una tecnología que, gracias a un filtro de luz programable, permite graduarlas y proyectar imágenes nítidas para casi cualquier ojo.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Brian A. Barsky, han desarrollado una tecnología que permite deshacer las deformaciones y distorsiones de la imagen que generan los ojos defectuosos ya sean miopes, hipermétropes o sufran otras patologías antes de emitir la imagen. Así, cuando llega al observador, este puede ver una imagen nítida.

Para conseguir esto los científicos han utilizado un filtro capaz de alterar cada pixel que emite la pantalla y adecuarlo a lo que, en los ojos del observador, será una imagen nítida. Según la revista MIT Technology Review, no es la primera vez que se intenta esta aproximación, aunque sí es la técnica que ha obtenido mejores resultados. Al afectar a cada pixel por separado, apuntan, se consigue mantener el contraste general de la imagen.

Prototipo

Para poner a prueba sus teorías, los investigadores utilizaron algunas imágenes a las que aplicaron las distorsiones propias de un ojo miope. Las proyectaron desde un reproductor de música con pantalla a color, y las observaron desde una cámara de fotos réflex, que permiten enfocar a voluntad y similar distintas graduaciones. Entre ambas colocaron su filtro capaz de alterar cada pixel, y comprobaron que obtenían los resultados esperados.

El siguiente paso, señalan los científicos, es construir una pantalla que cumpla con estos requerimientos. Algo que puede demorarse un par de años. Por el momento, presentarán su tecnología en más detalle en SIGGRAPH14, el encuentro anual más importante de tecnologías audiovisuales.

Una de las limitaciones de su tecnología es que, de momento, solo se puede calibrar para un único usuario, y que solo funciona correctamente desde un ángulo y a una distancia concreta. El avance no está pensado, por tanto, para personas que pueden usar gafas o lentillas, sino para los que padecen otras complicaciones oculares que no se pueden resolver por procedimientos convencionales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios