Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Una persona mayor espera en la parada del autobús.
Una aplicación española ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público

Una aplicación española ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público

Desarrollada por Tecnalia para ordenadores y móviles, ofrece al usuario la ruta más sencilla para llegar a un destino

innova+

Martes, 22 de julio 2014, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tecnalia ha desarrollado una aplicación para ordenadores y móviles inteligentes o "smartphones" que ofrece al usuario la ruta más sencilla para llegar a un destino en transporte público y está adaptada a personas mayores.

Según ha informado Tecnalia en un comunicado, la herramienta, que se encuentra en fase de desarrollo y ha sido "probada con éxito" entre usuarios de 65 a 90 años de edad en San Sebastián, Helsinki (Finlandia) y Viena (Austria), ofrece a los usuarios "información clara y sencilla" acerca del mejor trayecto para llegar a su destino.

El asistente informa de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo el usuario e incluso alerta sobre posibles incidencias que pudieran registrarse durante el recorrido, ayudándole a adaptar su viaje en tiempo real. De este modo, se intenta evitar que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha.

Lista en 2015

"Con la edad se tiende a abandonar el vehículo privado para hacer uso cada vez más del transporte público", ha informado el centro de investigación, pero "saber qué autobús es el más adecuado para acercarse al centro o cuándo hay que hacer transbordo no siempre es tarea sencilla".

Esta herramienta forma parte de un proyecto europeo liderado por Tecnalia y en el que participan Citruna Technolgoies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Fara OY (Noruega), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), University of Vienna (Austria) VTT Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Fara (Finlandia) e IN2 como subcontratado (Reino Unido).

Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015. Entidades públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas, podrán incorporarla a sus servicios habituales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios