Borrar
El nanomotor es capaz de rotar durante 15 horas seguidas.
Construyen el nanomotor más pequeño y rápido del mundo

Construyen el nanomotor más pequeño y rápido del mundo

Este motor sintético -para dispositivos aún no inventados- podrá transformar energía en trabajo a una escala 500 veces más pequeña que un grano de sal

A.V.

Miércoles, 21 de mayo 2014, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell en la Universidad de Texas en Austin han construido el motor más minúsculo, rápido y duradero hasta la fecha. Este nanomotor es un paso importante hacia el desarrollo de máquinas en miniatura que algún día podrían moverse a través del cuerpo para administrar insulina para los diabéticos, o tratar células cancerosas sin dañar las sanas.

Con el objetivo de suministrar energía a estos dispositivos, aún no inventados, los ingenieros de la UT se centraron en la construcción de un nanomotor fiable de alta velocidad que pueda convertir la energía eléctrica en movimiento mecánico, a una escala 500 veces más pequeña que un grano de sal.

La profesora asistente de Ingeniería Mecánica, Donglei Fan, dirigió a lequipo de investigadores en el diseño, ensamblaje y pruebas de este nanomotor de alto rendimiento en un entorno no biológico. El nanomotor puede mezclar y bombear productos bioquímicos y moverse con rapidez a través de los fluidos, lo cual es importante para futuras aplicaciones. El estudio fue publicado en la edición del mes de abril de Nature Communications.

18.000 revoluciones por minuto

Con unas dimensiones menores a un micrómetro de tamaño, el nanomotor podría caber dentro de una célula humana. Es, además, capaz de girar durante 15 horas seguidas a una velocidad de 18.000 revoluciones por minuto, la velocidad del motor de un avión a reacción. Actualmente, los nanomotores comparables en tamaño se ejecutan significativamente más lentos, a partir de 14 y hasta 500 RPM, y sólo han logrado rotar hasta unos cuantos minutos.

En un futuro próximo, los investigadores creen que su nanomotor podría adoptar un nuevo enfoque bioquímico para liberación controlada de fármacos a las células vivas. "Hemos sido capaces de establecer y controlar la velocidad de liberación de moléculas por rotación mecánica, lo que significa que nuestro nanomotor es el primero de su tipo para controlar la liberación de fármacos a partir de la superficie de las nanopartículas", dijo Fan. "Creemos que va a ayudar a avanzar en el estudio de la administración de fármacos y la comunicación entre células".

Fan y su equipo planean ahora desarrollar nuevos controles de detección mecánica y química que puedan integrarse en estos dispositivos nanoelectromecánicos. Pero primero, planean probar estos nanomotores en vivo, cerca de una célula. Esto les permitirá medir cómo se reparten estas moléculas de una forma controlada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios