Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las cuatro cámaras de este sistema analizan 40.000 imágenes por segundo.
Revisando cables defectuosos a la velocidad de Usain Bolt

Revisando cables defectuosos a la velocidad de Usain Bolt

Un nuevo sistema óptico desarrollado en Alemania recorre los cables a una velocidad de 10 metros por segundo detectando posibles defectos o deterioros

a.v.

Miércoles, 16 de abril 2014, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las fábricas, los cables se fabrican desde una matriz de estirado que los moldea en la forma deseada. De aquí salen a una velocidad de diez metros por segundo, casi al mismo ritmo que Usain Bolt recorre los cien metros lisos. A estas velocidades, inspeccionar que el cable salga sin defectos habría sido una tarea inconcebible. Hasta ahora.

Los investigadores del Instituto Fraunhofer en Friburgo han solucionado este problema gracias a un nuevo sistema de inspección óptica que puede detectar defectos en los productos en tiempo real. No sólo en cables, sino en tuberías, rieles, juntas u otros productos que se fabrican con velocidades altas.

Este sistema de inspección detecta micro-defectos (de un grosor menor al de un cabello humano) gracias a un zoom aplicado a diez metros por segundo. Los trabajadores pueden ver estos defectos representados gráficamente en un monitor y eliminar las piezas correspondientes. El sistema marca la ubicación del defecto y almacena la imagen de la cámara en una base de datos.

De esta manera , los fabricantes de productos pueden identificar, clasificar y documentar los defectos durante la producción. Por ejemplo, mediante la determinación de defectos superficiales, si la pieza de trabajo contiene defectos por encima del umbral de longitud, altura y profundidad establecido, el software hace que suene una alarma óptica y acústica.

10.000 imágenes por segundo

Cuatro cámaras de alta velocidad ofrecen imágenes de los defectos. Cada una es capaz de tomar 10.000 imágenes por segundo y procesarlas en tiempo real. "Sólo unos pocos modelos de cámara de inspección industrial son capaces de registrar esta serie de imágenes en primer lugar, y mucho menos, analizarlas en tiempo real", dice el doctor Daniel Carl, director del grupo de Técnicas de Medición del centro. Para programar estas cámaras, es necesario un conocimiento especializado sobre arquitecturas paralelas que, afortunadamente, el equipo de IPM tiene a su disposición.

Una luz LED desarrollada por el equipo de Carl aporta nitidez a las imágenes de la cámara. Su luz brilla en cada posición durante cinco millonésimas partes de un segundo, con la potencia lumínica de 100 soles y parpadeando 10.000 veces por segundo. "Es igual que en las fotos normales, cuanto más brillante sea la luz y el más corto es el período de iluminación, más nítidas las imágenes de objetos en movimiento. La imagen no tiene falta de definición, ya que, en períodos tan cortos de tiempo, en principio, nada se mueve. Incluso a velocidades de hasta 10 metros por segundo", añadió Carl. El ojo humano apenas puede percibir estos tiempos de luz muy cortos, por tanto, el sistema es seguro para la retina a pesar del brillo extremo.

Otro elemento importante es la resistencia, ya que la tareas de precisión pueden ser complicadas al producir productos en serie. Por ejemplo, en la producción de alambre. Esto puede causar problemas cuando el sistema vibra. Sin embargo, este sistema de inspección, con sus sensibles componentes electrónicos y ópticos, está situado justo en el medio de la cadena de producción. "Las piezas de trabajo, literalmente, pasan directamente a través de él", describe Carl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios