Whatsapp ya sabe dónde estás en cualquier momento

La nueva opción de ubicación en tiempo real de Whatsapp.

La última actualización de la app incluye la opción de geolocalización para que los contactos sepan por dónde se está moviendo el usuario en tiempo real

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Hace tiempo que se lleva rumoreando la posibilidad de que Whatsapp permitiera enviar la ubicación del usuario en tiempo real, lo que generó críticas y apoyos a partes iguales. La privacidad es uno de los puntos más polémicos, aunque al ser una opción más de la herramienta, siempre es algo voluntario.

Ahora Whastapp ha anunciado de forma oficial que lanza la función para permitir a sus millones de usuarios en todo el mundo "compartir la ubicación en tiempo real con sus familiares y amigos". Ejemplos concretos en los que el usuario puede utilizar esta nueva opción son reuniones con amigos, avisar a familiares de que estás bien o compartir un viaje a casa.

"La ubicación en tiempo real es una forma sencilla y segura de compartir dónde estás", defiende Whatsapp en el comunicado. Además, la función está protegida por el cifrado de extremo a extremo y permite controlar con quién se quiere compartir la ubicación y durante cuánto tiempo.

La nueva opción estará disponible para dispositivos Android y iOS "en las próximas semanas", confirma la empresa. La diferencia con la clásica de compartir ubicación es que en ésta solo se envía el punto en el que se está en el momento de compartirla, mientras que la de tiempo real permite que la otra persona sepa por dónde te estás moviendo.

Paso a paso

1. Abrir un chat con la persona o grupo de Whatsapp donde se quiere compartir la ubicación.

2. Tocar el botón de adjuntar (clip) y seleccionar 'Ubicación'.

3. En los próximos días, aparecerá una una nueva opción que dice 'Ubicación en tiempo real'. Hay que seleccionar la duración y darle a 'Enviar'.

4. A partir de ese momento cada participante puede ver tu ubicación en tiempo real en un mapa. Si más de una persona en el grupo está compartiéndola, se pueden ver todas las ubicaciones en el mismo mapa.

Fotos

Vídeos