Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La inteligencia artificial de Facebook abre los ojos. Facebook
La Inteligencia Artificial acaba con los ojos cerrados en las fotos

La Inteligencia Artificial acaba con los ojos cerrados en las fotos

INTERNET ·

Facebook consigue una herramienta que reconoce la forma y el color de los ojos

INNOVA+

Madrid

Martes, 19 de junio 2018, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer desaparecer las arrugas de la cara, estilizar los rasgos faciales o aumentar unos puntos la tonalidad de la piel. Estas son algunas de las armas de la inteligencia artificial para retocar y mejorar las fotografías. Pero, aún queda una batalla por librar: los ojos cerrados.

Los ojos cerrados han estropeado una instantánea familiar y ha provocado la repetición más de una y más de dos veces por un parpadeo inoportuno. Ahora, los ingenieros de Facebook le han plantado cara a este reflejo involuntario y han creado un sistema que analiza de manera independiente fotografías tradicionales y es capaz de reeemplazar de forma automática los ojos cerrados por unos abiertos con la ayuda de la inteligencia artificial sin que las personas que las ven se den cuenta del cambio.

Exemplar GANs, que así se llama el sistema, es una tecnología de aprendizaje automático capaz de reconocer rostros, mientras que por otro lado crea imágenes de manera independiente que mejoran en realismo con respecto a las técnicas anteriores.

La herramienta de la red social reconoce la forma de los ojos, el color y otras características de la fisionomía de cada persona en la fotografía para posteriormente reemplazar sus ojos cerrados por unos abiertos.

En las pruebas realizadas con la nueva tecnología, la gente confundía fotos falsas con los ojos abiertos con las reales, o no llegaban a asegurar cuál era la foto original, según detallan los investigadores en el estudio.

El sistema aún comete errores en determinadas situaciones, como cuando el ojo de una persona está cubierto con un mechón de su pelo, mientras que en otras ocasiones no se recrea el color de manera correcta. Facebook Research considera sin embargo que estos problemas son susceptibles de solucionarse en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios