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Las empresas estadounidenses usan bots para descartar currículums

Las empresas no leen las candidaturas.
Las empresas no leen las candidaturas. / Archivo
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  • Ha enviado 2.000 cartas de presentación y todas ellas han sido respondidas por un algoritmo

Como experimento, Robert Coombs, director de comunicación del 'Council of State Governments', ha desarrollado un bot para enviar currículums a varias empresas a la vez de forma automática.

Su objetivo no era encontrar empleo, sino para realizar un experimento con el que ha podido comprobar que muchas empresas norteamericanas emplean algoritmos para filtrar las candidaturas que reciben.

Coombs ha solicitado trabajo a casi 2.000 empresas y ha demostrado que las compañías estadounidenses no solo utilizan bots para descartar candidatos, sino también para leer o incluso responder currículums.

El programa resultó ser demasiado eficaz en sus primeras versiones, pues de las 1.800 solicitudes que envió en total, aproximadamente 1.300 se enviaron casi por accidente. Para la siguiente versión ralentizó los tiempos, por lo que envió de forma automática 538 cartas de presentación en el plazo de tres meses.

El bot de Coombs está construido sobre hojas de cálculos, guiones y programas de rastreo, tal y como afirma en la revista Fast Company. Con ello, no solo era capaz de enviar las solicitudes automáticamente, sino que también podía generar emails y cartas de presentación distintas y personalizadas para cada puesto de trabajo solicitado.

El resultado de la prueba demostró que un 74% de las cartas que escondían ser escritas por bots no fueron respondidas, y un 22% tuvieron respuestas generadas automáticamente. Por otra parte, un 63% de las solicitudes que dejaban claro que fueron generadas por un bot no obtuvieron respuesta, mientras que un 28% fueron respondidas por un programa.