Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno aprueba el reglamento sobre el espectro para facilitar el despliegue del 5G

El Gobierno aprueba el reglamento sobre el espectro para facilitar el despliegue del 5G

El Consejo de Ministros da vía libre a la legislación para el uso del dominio público radioeléctrico, con la que también facilitaría la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de febrero 2017, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico con el que busca facilitar el despliegue de redes de comunicación móviles 5G y la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT).

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha afirmado mediante un comunicado que este nuevo marco regulador posibilitará a los operadores de telecomunicaciones realizar "un uso más flexible y eficiente de las radiofrecuencias".

"Por medio de la mutualización, es decir, la posibilidad de poner en común sus derechos de uso del dominio público radioeléctrico, los operadores podrán ofrecer nuevos servicios, mejorar la cobertura y dar mayores prestaciones de velocidad y calidad en sus redes", se ha remarcado.

Asimismo, la nota de prensa ha agregado que las nuevas posibilidades que ofrece esta norma permitirán crear nuevas oportunidades para la innovación en el ámbito de la banda ancha en movilidad y también para los sectores orientados a los servicios como la atención sanitaria, la enseñanza, las Administraciones Públicas o la accesibilidad.

El reglamento que es una de las normas más importantes para el desarrollo la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones, introduce además "importantes medidas" para eliminación de cargas administrativas, que facilitarán, entre otras, la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT) y las futuras redes de comunicaciones móviles de 5G.

Además, se simplifican y acortan los procedimientos para obtener autorizaciones de uso de las frecuencias, gracias a la tipificación de proyectos tipo y el uso de declaraciones responsables, asegurando siempre las funciones de control e inspección, que garanticen que los servicios funcionen libres de interferencias y el cumplimiento estricto de los niveles de exposición radioeléctrica tolerable para que no constituyan un peligro para la salud.

"Con el desarrollo de este nuevo reglamento, España da un paso importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa y facilitar, en 2020, a todos los ciudadanos el acceso de banda ancha con velocidades mínimas de 30 Mbps", ha incidido el comunicado.

El Ministerio ha reiterado que el espectro radioeléctrico de frecuencias es un recurso natural utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, tales como la radiodifusión sonora y la televisión, los servicios móviles (telefonía móvil, servicios de seguridad o transporte) o los servicios por satélite (televisión por satélite, GPS).

En adición, también se utiliza para la investigación espacial, la defensa nacional y servicios de emergencias, además para de un elevado número de aplicaciones industriales y domésticas como los telemandos y numerosos sistemas inalámbricos (teléfonos portátiles, WiFi, etc.).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios