Borrar
La conducción autónoma será una de las protagonistas.
La tecnología que revolucionará 2017

La tecnología que revolucionará 2017

La realidad virtual da paso a la realidad mixta que irá más allá del ocio

josé a. gonzález

Domingo, 1 de enero 2017, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2016 se han cumplido 5 años de la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple, considerado uno de los gurús tecnológicos de los últimos años. Precisamente durante estos últimos doce meses, otro gurú ha nacido: Elon Musk.

2016 ha sido el acelerón definitivo de los Tesla y su conducción automática. Este ejercicio ha sido también el inicio de la carrera de los coches autónomos. Este arranque ha sido en pruebas y, en muchos casos, poco exitoso como el experimento de Uber en San Francisco.

Los software de los vehículos autónomos siguen en pleno desarrollo y se espera que en 2017 despeguen y sean capaces de adelantarse a los accidentes en la carretera. Sin embargo, más allá de la tecnología, la industria del automóvil sigue encontrándose con otro nuevo escollo y es la burocracia.

Este ejercicio quedará marcado por la eclosión de la realidad virtual y la realidad aumentada. La llegada de Pokemon Go antes del verano supuso una revolución en el ocio con los dispositivos tecnológicos. Pero como dice la canción "lo mejor está por llegar".

Ya conocemos algunos detalles en forma de vídeo, unos pocos segundos de la famosa realidad mixta. Si la conducción autónoma tiene un nombre, la realidad mixta llega de la mano de Magic Leap.

Esta startup nació en 2015 y con poco menos de 24 meses ha recaudado más de 1.400 millones de dólares, entre los que Google y Qualcomm son parte de sus inversores. A su esperado producto se ha adelantado Microsoft con sus Hololens, pero Rony Abobitz, fundador de la compañía, afirma que "es totalmente distinto" del trabajo de la empresa de Redmond.

A diferencia de otros gadgets que montan pantallas para crear la ilusión óptica, en Magic Leap son haces de luz los que hacen que lo virtual se funda con precisión milimétrica sobre el entorno real.

En un principio, según los videos hechos públicos por la estadounidense, la tecnología patentada por Abobitz estaría destinada al ocio, aunque tan solo tendremos que esperar unos pocos meses para conocer "el gran anuncio preparado por Magic Leap para 2017".

La grandes tecnológicas han apostado por los asistentes virtuales, la última en hacerlo ha sido Facebook con su 'mayordomo' Jarvis. En el campo de la investigación, los departamentos de las grandes universidades han optado por crear asistentes y robots inspirados en el mundo animal para ayudar en catástrofes.

"Este tipo de robot rescatadores puede estar listos para desplegarse en los años", señala el investigador Sangbae Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT. Él y su equipo están trabajando en ese aspecto, tomando principios de la biomecánica, la toma de decisiones humanas, y diseño mecánico para construir un robot de asistencia.

Los primeros pasos ya se han dado y los prototipos de varias universidades han comenzado las pruebas. Uno de ellos es Salto, un robot inspirado en un gálago, que es capaz de adentrarse en los sitios más recónditos.

Las impresoras han pasado de imprimir fotografías y textos a dar luz a motocicletas, prótesis e incluso comida. Es el auge de las impresoras 3D, pero durante este 2016 han llegado las primeras pruebas de bioimpresión 3D.

El Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest, de Carolina del Norte (Estados Unidos), ha desarrollado un sistema de bioimpresión para crear huesos, cartílagos a tamaño real. Desde hace varias décadas los institutos de investigación en medicina han intentado crear tejidos celulares sin éxito y parece que el final del camino está cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios