Borrar
Los expertos abogan por una mejor seguridad en la nube.
El ransomware ya es una de las principales ciberamenazas mundiales

El ransomware ya es una de las principales ciberamenazas mundiales

El virus restringe parte de la información del ordenador y pide un ‘rescate’ para desbloquear el contenido infectado

josé a. gonzález

Lunes, 24 de octubre 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de ataques informáticos a los dispositivos conectados aumenta cada vez. Este fin de semana grandes compañías como Twitter, eBay o Spotify entre otros vieron como sus sistemas eran atacados por hackers.

En los últimos meses, las consultores expertas en seguridad han estudiado con detalle como los ataques ransomware son una de las principales amenazas para la ciberseguridad de las grandes compañías.

Así lo señala Check Point, empresa especializada en seguridad en la Red, en su informe Índice de Amenazas. Por primera vez desde la creación de este estudio, este tipo de virus que pide un rescate por liberar la información infectada, ocupe el podio de grandes ataques.

La variante Locky, por ejemplo, es la responsable del 6% de todos los ataques identificados en el mundo durante septiembre. Esta amenaza es la tercera en el ranking mundial, y la sexta en España.

Sin embargo este tipo de ataque no están centradas solamente en las multinacionales tecnológicas, sino que hospitales y la administración pública son los blancos fáciles de los cibercriminales en 2016.

Los consejos de los expertos informáticos tras este tipo de ataques no es ceder ante el chantaje económico, pero se centran en la "prevención y la seguridad informática". La más importante es realizar una copia de seguridad de los ficheros y archivos. El almacenamiento cloud y las redes corporativas tienen cada vez más protagonismo y se está perdiendo la costumbre de hacer copias de seguridad.

Actualizar las herramientas de protección e implementar una estrategia de seguridad con múltiples capas e incluir tecnologías de prevención contra amenazas avanzadas son los otros dos puntos clave para sortear una crisis de seguridad en la compañía.

Concienciación mundial

Los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, se han asentado en la vida diaria permitiendo llevar en la palma de la mano la misma tecnología a la que, hasta hace unos días, sólo se accedía desde los ordenadores.

Pero, ante este uso masivo de dispositivos móviles, el ingenio de los criminales cibernéticos se focaliza también hacia este tipo de terminales. El riesgo de malware móvil es real: los hackers pueden robar el dinero y la información confidencial, usar estos dispositivos como los bots e incluso espiar sus actividades.

El número total de familias activas de malware sigue creciendo, y se incorporan al Top 10 mundial Chanitor (un programa que descarga pasarelas de pago maliciosas), el exploit kit Blackhole y Nivdort, un bot multiusos. Por sexto mes consecutivo, HummingBad continúa siendo la primera opción de los hackers a la hora de atacar dispositivos móviles.

Por ello, la Policía Nacional se suma hoy a la campaña lanzada por Europol que pretende concienciar a los ciudadanos de las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar el ataque de malware en dispositivos móviles.

Una acción de prevención a la que se han unido 25 países y dos agencias europeas en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas. Entre las acciones desarrolladas durante esta campaña de sensibilización destacan las conferencias en centros escolares, talleres educativos y cursos de formación, pruebas en línea y chats en vivo en las redes sociales o ruedas de prensa para informar de las pautas preventivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios