Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El uso del big data ayuda a predecir la evolución de enfermedades.
Las búsquedas en internet pueden predecir pandemias

Las búsquedas en internet pueden predecir pandemias

Un estudio de la Universidad Internacional apoya el uso del big data para adelantarse a grandes enfermedades

innova+

Lunes, 19 de septiembre 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe de la Universidad Internacional de Valencia sostiene que las búsquedas en Internet pueden ayudar a detectar pandemias, predecir casos de gripe en tiempo real o hacer estimaciones de salud pública.

El estudio señala que las herramientas derivadas del big data representan una "gran promesa" para ayudar a detectar estos problemas o riesgos para la salud, siempre en compañía de fuentes científicas y organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según han afirmado fuentes de la institución académica en un comunicado, este tipo de herramientas serían "un complemento perfecto" de las herramientas científicas, aunque aclaran que no pueden tomarse como un "sustitutivo".

El estudio sostiene que el análisis de este tipo de datos, ofrecidos por plataformas como Wikipedia, han permitido predecir el número de casos de gripe con una diferencia de apenas 0,27% con respecto a los datos oficiales y "casi en tiempo real", ya que se han adelantado unas dos semanas de media a los organismos públicos.

Los autores explican que si en un determinado día se disparan significativamente las búsquedas sobre una dolencia contagiosa, eso hace suponer que hay una epidemia gestándose y se puede actuar cuando todavía es incipiente.

Por ello, los autores de este informe reclaman la necesidad de ahondar en la colaboración entre el Big Data, la comunidad científica y el sector público.

El trabajo de investigación ha sido realizado por Emilia H.Lopera y Antonio Romero bajo el título la "Comunicación de crisis y pandemias en la era de Internet: el papel de la ciencia y la tecnología".

El estudio explica que redes sociales como Twitter facilitan "geolocalizar los mensajes", lo que permite "predecir epidemias en tiempo real en lugares concretos al permitir seguimientos de palabras relacionadas con un determinado riesgo para la salud pública".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios