Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El Big Data es la apuesta principal de las grandes empresas para sacar el máximo partido a sus datos.
Científico de datos, profesionales demandados pero «difíciles de retener» en España

Científico de datos, profesionales demandados pero «difíciles de retener» en España

La importancia de los datos para las empresas hace que se 'rifen' a los especialistas en Big Data con experiencia

edurne martínez

Martes, 31 de mayo 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de profesionales con experiencia en desarrollo e ingeniería de datos es escaso, no solo en España sino en todo el mundo. Pero a su vez, el análisis de grandes cantidades de datos es una tarea cada vez más generalizada en todas las empresas por la necesidad de obtener más información de los clientes y usuarios y poder personalizar las campañas o las ofertas.

Por ello, muchas compañías cuentan con departamentos especializados en Big Data. Una de ellas es la multinacional Telefónica, donde el Big Data es una apuesta principal para sacar el máximo partido a los datos, que son fundamentales para la compañía, según ha explicado Elena Gil, directora de Business Inteligence y Big Data de la empresa, en una rueda de prensa este martes en Madrid.

El Big Data nos da la oportunidad de optimizar los procesos para mejorar la toma de decisiones a través del mayor conocimiento de los clientes y así anticiparnos a la competencia, ha señalado Gil desde su oficina de Telefónica Brasil por videoconferencia.

Por ello, la operadora se hizo hace un año con la empresa española Synergic Partners, pionera en dar soluciones a las compañías en sus estrategias de Big Data a nivel internacional. El problema que tenemos en España es que hay un cuello de botella en todas las empresas entre los objetivos de Big Data que planteamos con el número de especialistas que puedan llevar estas estrategias a cabo, ha asegurado Gil.

"Muy escasos y difíciles de retener"

Por su parte, Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partner, ha asegurado que en esta empresa que nació hace diez años !han creado la primera generación de científicos de datos en España. La especialista ha reconocido que este perfil es muy escaso y difícil de retener en nuestro país, por lo que el apoyo y el reconocimiento es fundamental.

Artigas ha señalado que España está entre los diez países con mayor número de científicos de datos (8ª posición), en un ranking liderado por Estados Unidos y Reino Unido. Pero el valor diferencial que nosotros podemos aportar es la creatividad, ha afirmado la CEO. Hay que darles la relevancia social que se merecen.

Para ello, desde Synergic Partner crearon la comunidad Data Science Spain, que cuenta con más de 1.300 miembros y es la tercera más numerosa de Europa tras Reino Unido y Suiza.

'Data Science Adwards'

En este momento es cuando surge la figura del científico de datos (Data Scientist). Con el objetivo de impulsar esta figura para que España se convierta en un país de referencia en este ámbito -dice la directora de Big Data de Telefónica- se lanzan los premios 'Data Science Awards', los primeros datos de Big Data en España, que buscan reconocer el enorme potencial en este grupo de profesionales en nuestro país.

A partir de este miércoles 1 de junio se abre el plazo para presentar las candidaturas a los premios con tres grupos: mejor Data Scientist de España ,con tres categorías (Ciencia de Datos, Ingeniería de Datos y Visualización de datos), mejor iniciativa empresarial en Big Data de España y mejor trabajo periodístico de datos de España.

El plazo de presentación de candidaturas varía ligeramente en función de cada uno de los premios. Para el mejor Data Scientist, el plazo de inscripción es entre el 1 y el 30 de junio. Antes de finalizar este tiempo tendrán que superar un primer reto general. Entre todos los participantes que lo superen se elegirá a los 50 con mejor calificación que tendrán que participar en un segundo reto entre el 1 y el 31 de julio y de entre los cuales el jurado seleccionará a los ganadores finales.

En cuanto al premio al Mejor Artículo Periodístico de datos será necesario presentar un trabajo, un vídeo u otro material periodístico cuyo desarrollo esté basado en la investigación de datos, así como un dossier explicativo sobre la metodología de trabajo y el impacto que ha tenido el mismo.

Por lo que respecta al premio a la Mejor Iniciativa Empresarial Big Data de España, podrán optar al mismo cualquier empresa de cualquier sector. El plazo para la presentación de candidaturas para estos dos últimos premios estará abierto durante dos meses, del 1 de junio al 31 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios