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Más de 2,5 millones de personas en España se conectan a internet por cable coaxial.
La tecnología DOCSIS 3.1 ofrece velocidades de internet de 10 Gbps con cable

La tecnología DOCSIS 3.1 ofrece velocidades de internet de 10 Gbps con cable

Huawei prueba en España este sistema con capacidad para transmitir vídeos en 4K usando la red de cable coaxial y competir así con la fibra óptica

edurne martínez

Viernes, 29 de abril 2016, 10:45

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Actualmente en el mercado existen tres formas de hacer llegar internet a las casas: el tradicional cable de cobre (7,5 millones de usuarios en España), el cable coaxial (2,5 millones de usuarios) y la fibra óptica (3 millones de usuarios, y la que mayor nivel de crecimiento presenta).

Ahora, la compañía china Huawei acaba de presentar su última tecnología DOCSIS 3.1 con capacidad para la transmisión de vídeo 4K usando la red de cable coaxial, a la que recurren operadoras como Ono o Telecable, para ofrecer servicios de telecomunicaciones a sus clientes y poder ofrecer conexiones simétricas más veloces y plantar cara a la fibra.

Durante la prueba de este sistema que la compañía ha llevado a cabo en su sede de Madrid, ha demostrado que se alcanzan velocidades de 10 Gbps (Gigabytes por segundo) en bajada y hasta 2 Gbps en subida de archivos, cuando con fibra óptica las velocidades son aproximadamente de 900 Mbps en bajada y 2,5 Mbps en subida.

El servicio de vídeo representa el 80% del tráfico de internet, asegura David Martín, responsable de Soluciones en Huawei España, por lo que las velocidades de subida y bajada de archivos son básicas en los hogares de los españoles.

Durante la presentación de la tecnología, el CEO de Huawei España, TonyJin Yong, señaló que el ecosistema español atrae cada vez más innovación y que en este país existe tecnología suficiente para competir con las mayores compañías del mundo.

Estrategia ROADS

Así, el cable encuentra en la tecnología DOCSIS 3.1 el gran aliado para plantar cara a la fibra óptica con el objetivo de evitar interferencias y aumentar hasta en un 50% la eficiencia en la transmisión de datos por las velocidades de hasta 10 Gbps en bajada y 2 Gbps en subida.

Con esta tecnología, Huawei pretende que la industria mejore la experiencia de los usuarios finales, a través de su estrategia ROADS (Real time, On Demand, All online, Do it yourself, Social), que pretende dar respuesta a los nuevos comportamientos de la sociedad.

La información tiene que estar disponible siempre online, ser entregada en tiempo real, en el momento en que el usuario la solicite o la genere, y todo ello con el añadido de que pueda ser compartida en cualquier medio social, señala Martín.

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