Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Este descubrimiento podría reducir el número de víctimas.
Un nuevo sistema permite predecir los delitos

Un nuevo sistema permite predecir los delitos

Científicos de la Policía Nacional y la Universidad de Granada crean un sistema informático rápido y barato que predice cuantos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial

e. m.

Viernes, 2 de octubre 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema informático basado en algoritmos matemáticos, que permite predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial. En colaboración con la Universidad de California (UCLA) y la Policía de Los Ángeles, es la primera vez en el mundo que se combinan métodos de Policía predictiva con un modelo matemático de patrullaje.

Este descubrimiento podría permitir una mejor organización de las patrullas y de los turnos policiales, con el importante ahorro económico y de víctimas de delitos que esto supondría. La investigación ha sido desarrollada por Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada.

La investigación se centra en sistemas dinámicos aplicados a modelos criminales. Su objetivo es incidir en el análisis y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la identificación de patrones temporales de hechos delictivos. "El algoritmo tiene en cuenta factores como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje" para asignar a la patrulla un área de vigilancia, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio, explica el autor principal.

Experiencia e intuición policial

El principal avance de este sistema es que refuerza la prevención de delitos, no la represión de los mismos. "Si logramos que la Policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, ahorraremos muchos recursos humanos y, lo que es más importante aún, evitaremos muchas víctimas", añade Camacho.

Esta herramienta informática es capaz de establecer en solo un minuto el área de patrullaje y dividir los efectivos. A pesar de su eficacia, el investigador dice que "en ningún caso puede ser un sustituto a la experiencia y la intuición policial. Es un apoyo más, inspirado en la tecnología Big Data, que puede ser de enorme utilidad para nuestro trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios