Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La aplicación móvil de la red social Twitter.
Tuitear mucho no se traduce en popularidad

Tuitear mucho no se traduce en popularidad

Un estudio de la UPM revela que la estructura desigual de Twitter favorece que los pocos mensajes de los usuarios más influyentes tengan más repercusión que los miles de alguien sin muchos seguidores

Edurne Martínez

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por los españoles pero aún es complicado saber qué es lo que aporta popularidad a los comentarios de los usuarios. Un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) publicado por la revista 'Social Networks' revela que tuitear mucho no es el camino para ganar popularidad en la red.

Así, la estructura desigual de la red social, donde unos pocos usuarios tienen muchos seguidores y la gran mayoría no superan la centena, supone que los pocos mensajes de los más influyentes tengan mucha más repercusión que los miles de un usuario sin muchos 'followers'.

Además, según el estudio, los que son menos populares en ocasiones creen que pueden compensarlo incrementando su actividad y sus tuits pero el resultado será "costoso e ineficiente". Los investigadores de la UPM, que han analizado miles de conversaciones, han aplicado un modelo computacional y han ideado una medida que relaciona el esfuerzo empleado y la influencia que obtienen los tuiteros.

Los resultados del experimento confirman que al ser una red extremadamente heterogénea, tener más seguidores es más importantes que enviar muchos mensajes. Debido a la distribución de los usuarios también muy diversa, se prima la posición en la red, es decir, la 'topocracia' frente a la 'meritocracia', explica a la agencia Sinc la responsable del equipo, Rosa Benito.

Así, los tuits que mandan los usuarios -personas o instituciones- más populares de la red social se propagan mucho más, aunque sean muy pocos. Por ello, la investigadora aconseja a los tuiteros que quieran aumentar su influencia a que incrementen su actividad, pero siempre teniendo en cuenta que esta estrategia puede ser costosa y finalmente ineficiente.

"Si la red subyacente fuera homogénea, los usuarios tendrían el mismo número de conexiones y su posición en la red no sería importante; su influencia dependería directamente de su actividad", apunta Benito. Es decir, en Twitter no importa la forma en la que las personas envíen sus mensajes porque siempre va a haber una minoría altamente influyente que supere a los demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios