Borrar
Página de la edición inglesa de la Wikipedia
Los robots de Wikipedia

Los robots de Wikipedia

Un hombre de 53 años firma 10.000 artículos al día gracias a un programa informático

Michael McLoughlin

Lunes, 28 de julio 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de Sverker Johansson es uno de los nombres más repetidos de internet. Su firma aparece 'estampada' en millones de textos de la Wikipedia . En una buena jornada de trabajo, este ciudadano sueco puede crear y añadir 10.000 entradas a los registros de la enciclopedia colaborativa más conocida del planeta. A sus 53 años es el responsable del 8,5% del contenido de la plataforma, lo que traducido a cifras, viene a suponer un total de 2,7 millones de artículos creados en los siete años que lleva dedicado a esta tarea.

Unos guarismos que le sitúan como el autor más productivo de este sitio web, según datos de Wikipedia Analytics, una marca que no deja de crecer y crecer a cada día que pasa. Su secreto se llama 'Ljsbot', que, lejos de ser una rutina de trabajo estajanovista de resultados milagrosos, es un programa informático que trabaja automáticamente.

El funcionamiento es sencillo: este usuario identifica las diferentes fuentes de información y las ingresa en el 'software' que regularmente se encarga de coger extractos de cada una de ella y mezclarlos en un mismo texto. Además de señalar y reconocer las bases de datos, el creador de este algoritmo debe configurar una serie de plantillas. El método, que ya ha sido utilizado por un número creciente de usuarios en los últimos tiempos, es aceptado desde hace varios años por la plataforma, aunque mantiene una férrea política de control.

Según una investigación llevada a cabo por Thomas Steiner -que en su día publicó la revista Newsweek- asegura que los 'bots' llevan a cabo el 5% de las modificaciones de la edición inglesa. En el caso de Italia, la estadística se dispara hasta supone una de cada dos operaciones. En España, según este informe, se eleva hasta el 14% y en países orientales como Vietnam viven básicamente del trabajo de este software con una cuota del 94%. Steiner, un ingeniero que ha militado en la filas de Google, aseguran que la mayoría de los 'bots' hacen tareas desechadas por usuarios como corregir faltas de ortografía o construir páginas estándar.

En el caso de Sverker Johansson, que ha recibido varias críticas en los últimos días por la falta de creatividad de la herramienta que ha creado, es un hombre que cuenta con varios títulos académicos en materias tan diversas como lengua, finanzas, física o ingeniera que está casado con una mujer de origen filipino, motivo por el cual ha dedicado gran parte de su trabajo a crear artículos sobre este país del sudeste asiático.

La entomología es otra de las grandes beneficiadas de su trabajo, puesto que gran parte del material que ha aportado ha servido para añadir información sobre varias especies de insectos como escarabajos o mariposas.

El llamativo episodio de Sverker Johansson ha quedado aparcado en los últimos días después de que trascendiese que la dirección de la enciclopedia virtual decidiese prohibir durante diez días cualquier tipo de edición o corrección anónima de los textos desde los ordenadores del Congreso de los Estados Unidos.

Al parecer, según informan varios medios del país, la razón es que la IP del Capitolio -una especie de matrícula que sirve para identificar el origen de las conexiones- ha sido detectada en varias modificaciones en artículos de temas tan conocidos como la llegada del hombre a la Luna, de la que el domingo 20 de julio se habían cumplido 45 años.

En este caso, el autor de esta 'aportación' aseguraba que las teorías que afirman que el alunizaje fue un montaje eran responsabilidad del Gobierno cubano.

La biografía de la política ucraniana Nataliya Vitrenko fue modificada para señalarla como una «marioneta rusa» y la del expresidente John F. Kennedy recogía que el hombre acusado de su asesinato actuaba al servicio de Fidel Castro.

«Lagarto» Rumsfeld

Peor parado sale Donald Rumsfeld. El que fuese secretario de Defensa de los Gobierno de Gerald Ford o George W. Bush apareció referenciado como «un lagarto de origen extraterrestre» que se alimentaba «de bebés mexicanos».

Desde Wikimedia aseguran que el escándalo, destapado a raíz de una cuenta de Twitter que informa de las modificaciones hechas desde el Capitolio, no significa que haya un aumento de las gamberradas anónimas y defienden el funcionamiento general de la plataforma, que solo en su edición inglesa, cuenta con 30.000 voluntarios.

Este debate, el de la necesidad de un mayor control sobre estas ediciones vandálicas, también ha arreciado en España después de los insultos que recibió el último fichaje del FútbolClub Barcelona, el defensa francés Jérémy Mathieu. Y es que la tarde del pasado miércoles, el perfil del jugador fue modificado para incluir junto a su nombre el apelativo de «perra sucia» o ser rebautizado como «Jeremy Mathieu Zubizarreta», en una alusión al director deportivo del club, gran valedor de esta contratación.

El central, que la anterior temporada militó en el Valencia, pasó a tener 230 años en Wikipedia . El listado de referencias peyorativas se completaba con apodos como «tronco», «fumón» o «borracho» y en el apartado 'club actual' se podía leer: «F.C. El peor Fichaje del Barça» .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios